Castilla-La Mancha Finaliza Junio con Cinco Fallecidos en Carretera, una Reducción Respecto al Año Anterior

Castilla-La Mancha cierra junio con cinco muertos en carretera, tres menos que en el sexto mes de 2023

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha reportado la reducción de víctimas mortales en Castilla-La Mancha durante el mes de junio, en contraste con un aumento general a nivel nacional. La comunidad autónoma ha registrado un descenso de tres muertes en comparación con junio del año anterior, pasando de ocho fallecidos en 2023 a cinco este último mes.

A nivel nacional, los datos son menos alentadores. Según la DGT, en los primeros seis meses del año, se ha producido un incremento del 7% en el número de fallecidos en accidentes de tráfico, contabilizando 540 víctimas frente a las 503 del mismo período el año anterior. Solo en el mes de junio, el repunte fue de 14,8%, con 108 muertes en accidentes, 16 más que en 2023. Este aumento se asocia, en parte, a un crecimiento en la movilidad del 5,1% comparado con el año previo.

Los fallecidos en autopista y autovía en junio experimentaron un notable incremento con 15 víctimas mortales más que el año anterior. De manera particular, los motoristas representan una preocupación creciente, ya que se contabilizaron 33 fallecidos, 12 más que en junio de 2023. Las salidas de vía son el tipo de siniestro que más ha aumentado, con 58 víctimas, lo que supone 23 más que el mismo mes del año pasado.

Por otro lado, las estadísticas muestran un descenso en las colisiones laterales y frontolaterales, pero un aumento en las colisiones frontales. Un dato perturbador es que, de los fallecidos, cinco no utilizaban el correspondiente sistema de seguridad en el momento del accidente, y todos ellos eran ocupantes de turismos.

Por comunidades, Cataluña, Andalizía y Castilla y León presentaron un importante incremento en el número de fallecidos, mientras en otras, como la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, se ha reportado un descenso en las cifras de mortalidad.

El día más trágico fue el domingo 30 de junio, con la lamentable cifra de 11 muertos, coincidiendo con la primera operación salida de verano. No obstante, el mes tuvo días positivos como el viernes 14 y el miércoles 19 de junio, en los que no se registraron fallecidos en accidentes de tráfico. Esta mixtura de aumentos y descensos pone en evidencia la continua necesidad de esfuerzos en materia de seguridad vial.

Scroll al inicio