En la tarde de este jueves, se ha llevado a cabo una reunión importante en las Cortes de Castilla-La Mancha. Bajo la presidencia de Pablo Bellido, la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes han decidido convocar una sesión plenaria para el próximo 20 de diciembre con la finalidad de debatir y votar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2024 propuesto por la Junta.
Esta convocatoria de suma relevancia tendrá lugar a las 10.00 horas en el emblemático Salón de Plenos del Convento de San Gil, ubicado en Toledo. El proceso presupuestario que está en curso resulta crucial para la administración regional, contando con una sustancial cantidad de enmiendas que se encuentra en el foco del escenario político.
Destacando su papel en los procedimientos legislativos, el diputado socialista Fernando Mora ha sido designado ponente tras ser elegido en la Comisión de Economía y Presupuestos el pasado lunes. En esta comisión se aprobó el dictamen que ahora será objeto de análisis y decisión en el Pleno.
La sesión de la comisión resultó intensa con debates segmentados en nueve bloques distintos. Como resultado de esta sesión, las siete enmiendas parciales presentadas por el Grupo Socialista fueron aprobadas. Por otro lado, las 782 enmiendas del Grupo Popular no tuvieron la misma suerte, siendo rechazadas; sin embargo, se prevé que dichas enmiendas serán objeto de debate y decisión en el Pleno, pues el Grupo Popular ha decidido mantenerlas vivas. No ha habido participación por parte del Grupo Vox en cuanto a la presentación de enmiendas parciales.
El formato del debate asigna un tiempo inicial de quince minutos tanto para el ponente como para el Consejo de Gobierno. Adicionalmente, se han estipulado diez minutos por cada bloque de enmiendas para los grupos parlamentarios, así como un turno de diez minutos para que los portavoces establezcan sus posiciones antes de proceder a las votaciones. Es relevante señalar que durante el desarrollo del debate, el gobierno dispone de la posibilidad de intervenir.
Queda pendiente llegar a un acuerdo entre los grupos parlamentarios para la organización y agrupación de los debates de las enmiendas en bloques temáticos. Dependiendo de cómo se desarrolle la sesión que comienza el miércoles, se considera la posibilidad de que esta pueda extenderse a lo largo de una o dos jornadas, reanudándose la mañana del jueves si fuera necesario, para finalizar con la votación definitiva. El Parlamento ha comunicado que esta disposición permitirá un manejo flexible y eficiente del tiempo, garantizando la exhaustiva revisión y toma de decisiones de dicho proyecto.