Durante el 159º pleno del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha respaldado la iniciativa de establecer la Tarjeta Europea de Discapacidad (TED) y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad (TEE), promovida por la Comisión Europea. La directora general de Asuntos Europeos del Gobierno regional, Virginia Marco, ha expresado la satisfacción del ejecutivo por contribuir a una Europa más inclusiva, accesible y social.
Con esta medida, la Comisión espera garantizar la libertad de desplazamiento y la igualdad de trato y oportunidades para las personas con discapacidad. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado la importancia de un enfoque integral para la iniciativa, asegurando que contemple no solo aspectos prácticos sino también cuestiones relacionadas con la accesibilidad, independencia e igualdad de oportunidades.
En palabras de Virginia Marco, estas tarjetas son un paso significativo hacia la igualdad de las personas con discapacidad, quienes podrán ser ciudadanos de pleno derecho en todos los Estados miembro de la UE. En particular, se apunta a la mejora de situación en la que se encuentran aquellas personas con discapacidad que al trasladarse a otro país afrontan barreras en los derechos de seguridad social, proponiendo a través de esta iniciativa eliminar dichas discriminaciones y potenciar la equidad, así como la capacidad de hacer valer su libertad de circulación. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha informado de estos avances y del respaldo regional a través de una nota de prensa.