Castilla-La Mancha expone en Europa sus proyectos de colaboración público-privada como ejemplos innovadores en la gestión política

Castilla-La Mancha ha participado en el nuevo encuentro desarrollado en el marco del programa ‘Interreg Dialog’ que impulsa la Oficina de Recursos de la Unión Europea y Desarrollo Territorial de la Provincia de Trento, que se ha celebrado en Italia, y donde el Ejecutivo autonómico ha vuelto a exponer sus ejemplos de innovación en la gestión política a través de la colaboración público-privada en el marco de este programa europeo: el Plan Adelante, el Consejo de Formación Profesional de la región, el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha y la Asociación Rectora de FARCAMA.

Durante el encuentro, el Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust; y por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor. Allí, la viceconsejera ha recordado que dos de los proyectos, el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha y la Asociación Rectora de FARCAMA, han sido seleccionados por los organismos e instituciones participantes en ‘Interreg Dialog’ como ejemplos de buenas prácticas, y ha avanzado que las conclusiones que se derivan de la participación castellanomanchega en este programa de índole europea tendrán traslado en dos grandes planes de acción y estrategias que el Ejecutivo está ultimando para su puesta en marcha también con la base de la colaboración público-privada: un plan sobre economía circular y el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha.

El proyecto ‘Dialog’ tiene como objetivo principal mejorar la eficacia de las políticas innovadoras impulsando una mayor competitividad regional mediante la creación de un modelo de redes, negociación e intercambio que pueda implicar a todos los agentes e interlocutores locales y regionales. El Gobierno regional participa en él junto con otros cinco socios europeos procedentes de Italia, Alemania, Bélgica, Suiza y Bulgaria.  

Durante la primera de las dos jornadas desarrolladas en Trento se produjo la visita al Valle del Tesino, donde el alcalde de Pieve y la alcaldesa de Castello Tesino dieron la bienvenida a los miembros del proyecto y presentaron sus principales iniciativas. A continuación, Giancarlo Orsingher, representante de la agrupación de municipios de Valsugana y Tesino, expuso las líneas principales de la iniciativa del Gobierno italiano de zonificación de áreas con necesidades especiales de desarrollo en las que, apoyándose en fondos europeos, se llevan a cabo proyectos de revitalización económica.

Es un modelo participativo de desarrollo local en el que intervienen el Gobierno central, las regiones, los municipios y agrupaciones de municipios para promover mejoras en los servicios e inversiones en el campo de la eficiencia energética y en sectores tales como la agricultura; la artesanía o el patrimonio cultural.

Seguidamente, se presentó el proyecto de telemedicina impulsado por la Provincia Autónoma de Trento, que pretende alcanzar todo el territorio provincial y complementar la prestación de servicios sanitarios tradicionalmente presenciales. La plataforma ‘TreC+’ es la aplicación concebida como el punto único de acceso a los servicios digitales del sistema sanitario de la provincia de Trento. Es una de las primeras plataformas de servicios en línea de Italia que da soporte a los ciudadanos desde su nacimiento hasta la vejez, rediseñando la relación entre la ciudadanía y la sanidad desde una perspectiva digital. Para su extensión entre la población con menores capacidades digitales, además de las campañas de información, se ha creado la figura de los embajadores, un colectivo de voluntarios que asiste a las personas generalmente mayores para facilitarles el acceso a la herramienta

En la segunda de las jornadas, los participantes en el proyecto asistieron a la presentación de la Federazione Trentina della Cooperazione, la agrupación más potente de cooperativas de la región. Sus orígenes se remontan al año 1890 en la que se creó la primera cooperativa de consumo. En la actualidad agrupa cinco sectores económicos diferentes: el consumo, el crédito, la agricultura, industria y servicios, y el sector social que incluye la vivienda. La Federación cuenta con una compleja estructura organizativa, dirigida por la asamblea democrática de sus miembros. Agrupa a unas 450 empresas, activas en todos los sectores de la producción, y cuenta con una base de miembros de más de 280.000 personas.

Uno de sus proyectos estrella es la tarjeta ‘inCooperazione’, que permite a los socios cooperativistas acceder a servicios y a infinidad de productos con descuentos especiales. La tarjeta se complementa con una app que permite disfrutar de las ofertas, iniciativas y promociones que impulsa la Federación. La app cuenta también con un espacio de networking y un monedero digital vinculado a los servicios de financiación del grupo. El modelo económico impulsado por la Federación se basa en el cooperativismo de plataforma basado en principios distributivos en los que el diálogo juega un papel crucial.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba