Castilla-La Mancha exigirá al Estado que salde su deuda con las comunidades autónomas en materia de dependencia

El Consejo de Gobierno en su reunión de este mismo martes tiene previsto preparar una “demanda institucional” al Estado para que pague “lo que se nos debe en materia de Dependencia”. Así lo ha manifestado esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al tiempo que ha lamentado que la Administración estatal se esté planteando “imponer condiciones cada vez más duras a la apertura de residencias”.

El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones en Ossa de Montiel (Albacete) en el marco de la inauguración del Centro de Interpretación de las Lagunas de Ruidera, donde también ha avanzado que Ballesteros de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, acogerá durante dos días “el retiro de los miembros del Consejo de Gobierno” donde se tratarán, además del citado, otros temas como el uso y destino de las partidas procedentes de los Fondos Europeos.

Las Lagunas de Ruidera, que reciben 500.000 turistas al año y son el tercer lugar más visitado de la región, tras las ciudades de Toledo y Cuenca, conllevan para el presidente de Castilla-La Mancha una defensa y cuidado a ultranza y por “obligación moral, legal e intelectual”, ha dicho. Así mismo ha anunciado que el Ejecutivo que preside trabaja en el hermanamiento con el Parque Nacional de Plitvice, en Croacia, que junto con el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera son las únicas manifestaciones geomorfológicas de barreras de travertino de Europa.

Ni se cobra entrada, ni se limita aforo

“No se va a cobrar por entrar a las Lagunas, ni se va a limitar su visita, otra cosa es su cuidado y supervisión”, ha garantizado el presidente castellanomanchego, alegando a su vez que “este lugar solo será sostenible si se cuida” y ese cuidado se hace “con el dinero público que se les negó hace unos años”. Del mismo modo, ha destacado el importante trabajo que se ha llevado a cabo en el entorno del parque para hacer del mismo un polo de atracción turístico todos los días del año.

También te puede interesar:  Cada castellanomanchego gastará una media de 19 euros en décimos del Sorteo de 'El Niño'

Precisamente para avanzar en ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a habilitar líneas de ayudas a fin que los hoteles, restaurantes y comercios de la zona adapten sus espacios y den respuesta a las demandas del turismo más actual.

Prevención de Riesgos Laborales y agua para las Tablas

Por otro lado, Emiliano García-Page también ha avanzado que, en los próximos días, se va a firmar con los agentes sociales un nuevo Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales. Concretamente, la firma de esta Estrategia -con un horizonte temporal de cinco años y dotada con 40 millones de euros- tendrá lugar este viernes.

Aprovechando su estancia en Ruidera, García-Page ha anunciado que las Tablas de Daimiel van a recibir una nueva remesa de agua que va a posibilitar un encharcamiento cercano a los 800 hectómetros de agua.

Tras la inauguración del Centro de Interpretación, el jefe del Ejecutivo regional ha visitado la base del retén de incendios forestales de dicho Parque, acompañado por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, con quienes también ha visitado las instalaciones del Ayuntamiento de Ruidera (Ciudad Real).

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio