El Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado una exigencia al futuro Gobierno para que se adapten las reglas de explotación del agua al nuevo Plan Hidrológico y cumplan con las directrices de la Unión Europea respecto a los caudales ecológicos. Esta solicitud fue expresada por la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, durante su visita a la Feria de Agosto de la localidad guadalajareña de Marchamalo.
Padilla resaltó la alarmante situación en la que se encuentran los embalses en toda España y, en particular, en Castilla-La Mancha. Afirmó que es necesario ser conscientes de que la escasez de lluvias y el cambio climático están dificultando la capacidad de almacenamiento de agua.
Ante esta realidad, la consejera urgió al futuro Ejecutivo de España a cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura para que se ajusten al nuevo Plan Hidrológico y se cumpla con las directrices de la Unión Europea. El objetivo de esta solicitud es ser consecuentes y coherentes durante este periodo de sequía.
Padilla hizo especial énfasis en la necesidad de cumplir con la cantidad mínima de agua establecida en los caudales ecológicos. Manifestó que se requiere agua para el desarrollo y subrayó que ahora más que nunca es fundamental hacer un llamamiento al uso racional del agua y modificar las reglas para que se adapten a la situación de escasez.
En resumen, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado al futuro Gobierno a adaptar las reglas de explotación del agua al nuevo Plan Hidrológico y cumplir con las directrices de la Unión Europea para proteger los caudales ecológicos. La consejera portavoz, Esther Padilla, resaltó la preocupante situación de los embalses y la necesidad de ser conscientes de la escasez de agua debido a la falta de lluvias y el cambio climático. Por ello, se demandó un uso racional del agua y una modificación de las reglas para enfrentar la situación de sequía de manera coherente.