Castilla-La Mancha establece la Mesa de Prevención, Intervención y Seguimiento del Acoso Escolar.

Toledo, 3 de diciembre de 2025.- En un esfuerzo por erradicar el acoso escolar en Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma ha inaugurado la Mesa Técnica de la prevención, intervención y seguimiento del Acoso Escolar. Este importante acto contó con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y el fiscal general de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández, quienes subrayaron la necesidad de un enfoque conjunto y coordinado para abordar esta problemática.

La nueva Mesa Técnica se establece con el objetivo de fomentar la colaboración entre la Administración regional y la Delegación del Gobierno, en representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su misión principal será mejorar la prevención, detección, conocimiento, intervención y seguimiento de las situaciones de acoso escolar en la región. A través de este esfuerzo conjunto, se espera elaborar, en el menor tiempo posible, un Protocolo o Acuerdo común de actuación que aborde de manera integral el bullying.

Entre las líneas de actuación que se crearán se incluyen la implementación de medidas preventivas para promover una convivencia positiva, la coordinación ágil entre los distintos agentes implicados, la detección temprana de situaciones de acoso, así como la intervención inmediata y sostenida hasta la resolución de cada caso. Además, se buscará fomentar la implicación de toda la comunidad educativa, incluyendo a padres, docentes y alumnos.

Para llevar a cabo este trabajo, se formará una comisión mixta que incluirá representación de todas las partes involucradas, con la finalidad de proponer y desarrollar las distintas líneas de acción previstas en la iniciativa. La Mesa Técnica tendrá un plazo inicial de cuatro años para el desarrollo de sus trabajos, que podrá extenderse si fuera necesario, hasta la firma del Acuerdo o Protocolo resultante.

Amador Pastor destacó la importancia de unir esfuerzos y trabajar de manera conjunta ante una situación que afecta gravemente a muchos jóvenes en la comunidad. «El acoso escolar es una lacra con la que curso a curso luchamos y que nos exige a todas las administraciones públicas la colaboración más absoluta», afirmó el consejero, enfatizando la seriedad del compromiso ante este desafío social.

Con la creación de esta Mesa Técnica, Castilla-La Mancha se posiciona a la vanguardia en la lucha contra el acoso escolar, buscando establecer un modelo de respuesta que pueda ser referente en otras comunidades autónomas y que represente un verdadero compromiso por la seguridad y bienestar de los estudiantes.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.