Castilla-La Mancha es, por segundo año consecutivo, la Comunidad Autónoma que más crece en formación sanitaria especializada

Albacete, 14 de septiembre de 2017.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha felicitado hoy de que, por segundo año consecutivo, esta región sea la que más incrementa la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, según ha dado a conocer recientemente el Ministerio de Sanidad, un dato que pone de relieve el buen ciclo que tiene por delante la región y que resultará “determinante” para el futuro de nuestra Sanidad.
 
En la inauguración este jueves de la nueva Facultad de Farmacia de Albacete, un acto en el que el presidente ha estado acompañado por el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; García-Page ha adelantado también que, en la primera quincena de octubre, el Hospital de Albacete contará con un PET-TAC “del concepto rotatorio con el que lo estamos planteando en el conjunto de la Comunidad Autónoma”.
 
Durante su intervención, el presidente castellano-manchego ha recordado con cariño que formó parte de la primera promoción de Ciencias Jurídicas de la Universidad regional en Toledo y ha tenido palabras de reconocimiento para la institución académica, “cuyo éxito celebramos hoy gracias al esfuerzo de mucha gente, como los docentes, y a la buena colaboración que ha existido casi siempre con el Gobierno regional”.
 
Por otro lado, García-Page se ha referido al futuro contrato-programa con la Universidad, cuyo inicio “no podrá pasar de este curso”, y que supondrá “trabajar con una perspectiva de 10 o 12 años”. Se tratará así de una “estrategia común” entre la UCLM y el Gobierno regional, para avanzar en un futuro con la vista puesta en las próximas generaciones.
 
Asimismo, ha reiterado que no tiene sentido que realicemos una costosa inversión en la formación de los jóvenes de la región “para que cuando llegue la hora de trabajar se tengan que ir fuera” por falta de oportunidades. Por eso “y porque apostamos por la Universidad, por la investigación, por la innovación y por el empleo”, ha recordado que el próximo 19 de septiembre se aprobará el Plan de Retorno del Talento Juvenil, que incluirá, entre otras, ayudas al emprendimiento, subvenciones para la contratación indefinida y un pasaporte con el que el Ejecutivo autonómico colaborará en el retorno físico de los jóvenes emigrados.
 
“Nuestra intención es recuperar el valor invertido en el capital del siglo XXI, que será con lo que compitamos, y que no es otro que la inteligencia”, ha aseverado, al tiempo que ha valorado que en esta región “podemos ser excelentes en aquella cosas que nos encomienda el Estatuto de Autonomía y en prepararnos para la economía del futuro”, que deberá estar basada en el terreno intelectual, “y en eso Castilla-La Mancha está mejor que nunca en su historia”.
 
En cuanto al nuevo edificio, García-Page ha destacado que se trata de la primera obra que termina la UCLM desde 2010, una obra que además es “excelente” y que ha supuesto un verdadero “esfuerzo” por el uso de sus materiales, su sostenibilidad “e incluso la austeridad” con la que está realizada, motivo por el cual ha agradecido a la empresa su proceder.
 
Un edificio que cierra el campus biosanitario albaceteño
 
El nuevo edificio de la Facultad de Farmacia de Albacete está concebido con los más altos estándares de calidad y eficiencia energética, ocupa una extensión cercana a los 6.000 metros cuadrados de superficie y se desarrolla en tres plantas en torno a tres patios.
 
Durante su intervención, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha apuntado que la obra de la nueva Facultad de Farmacia ha costado 8 millones de euros, que dispone de 64 profesores y que tiene una proyección de titular  600 estudiantes en los próximos 5 años.
 
Asimismo, ha destacado que este edificio “es un paso muy importante en la consolidación del campus biosanitario (Medicina, Ciencias de la Salud, Farmacia y el Complejo Hospitalario de Albacete) y también para la investigación y la transferencia”, y ha agradecido la colaboración de la Consejería de Sanidad, los Hospitales públicos de la región, el Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, las empresas de distribución y farmacéuticas.
 
“Queremos crear una alianza entre la UCLM, los poderes públicos y las empresas para avanzar en la Sociedad del Conocimiento y transferirla a la sociedad”, ha aseverado el rector de la Universidad, que ha remarcado que la UCLM “está al servicio de la sociedad”.
 
Por su parte, el titular de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha repasado las últimas mejoras aprobadas por el Gobierno regional en materia sanitaria, como el nuevo calendario de actuaciones para la ampliación del programa de detección de cáncer de cérvix, el sistema de monitorización continua de glucosa en pacientes infantiles y adolescentes con diabetes tipo I y la realización de test genómicos a pacientes con cáncer de mama precoz operado.

También te puede interesar:  CCOO festeja el récord de trabajadores en C-LM pero demanda mayor empleo para mujeres y personas mayores de 45 años.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio