Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma del país en la que más baja el paro respecto al mismo mes del año pasado

Albacete, 3 de noviembre de 2017.- Castilla-La Mancha es detrás de Aragón la segunda comunidad autónoma en la que más baja el paro a nivel nacional respecto al mismo mes del año pasado. Esta región registra un descenso de dos puntos por encima de la bajada media nacional (-7,91 %). Así lo ha indicado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, del Gobierno regional, Patricia Franco, en el marco de unas jornadas del Banco Sabadell en Albacete.
 
Castilla-La Mancha registra una subida de paro en el mes de octubre de 4.949 personas, lo que supone un incremento del 2,85 por ciento (el 54 por ciento en hombres).
 
El paro ha subido en todos los sectores excepto en la construcción, en el que ha bajado en 223 personas. El incremento de las cifras del paro se ha registrado fundamentalmente en la agricultura, ya que ha habido un aumento de 3.025 personas; en el sector servicios también ha subido en 1.387 personas, y en industria en 717 personas.
 
“Nos encontramos ante un mes que tradicionalmente tiene una estacionalidad negativa en cuanto a datos de paro registrado. En octubre siempre ha subido el paro en Castilla-La Mancha motivado, principalmente, por el fin de la campaña de la vendimia” ha explicado la consejera.
 
A pesar del dato, ha recordado que  se trata del menor incremento desde antes del inicio de la crisis en octubre de 2007. “Desde ese año, el paro ha subido en el mes de octubre entre las 11.500 y las 16.700 personas” ha matizado, al tiempo que ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá con su hoja de ruta tal y como ha venido haciendo desde el inicio de la legislatura hasta la fecha con una clara apuesta por la generación de empleo en todos los colectivos.
 
Por provincias el paro ha subido en todas, siendo Cuenca la que mayor incremento ha registrado, seguida de Ciudad Real, Albacete y Toledo.
 
Patricia Franco ha indicado que en la provincia de Guadalajara, que está fuera de la influencia de la agricultura, se observa que el paro apenas ha experimentado incremento, un 0,18 por ciento, “lo que podría servir de termómetro de la situación, sin la variable de la campaña de la vendimia”.
 
Valoración interanual
 
Respecto a octubre de 2016, el descenso interanual es del 9,94 por ciento. Castilla-La Mancha tiene 19.699 personas desempleadas menos que el año pasado, el 38 por ciento de ellas mujeres.
 
Este mes de octubre registra la segunda mayor bajada interanual de la serie histórica del paro registrado para un mes de octubre, tras la del año pasado.
 
“No nos relajamos ni nos conformamos, pero sí debemos advertir que se trata de un dato que es positivo puesto que en él vemos cómo en los últimos meses se está recuperando el descenso interanual, que se vuelve a situar en los niveles que manteníamos en el mes de marzo”, ha indicado.
 
Albacete
 
Según ha informado la consejera el paro en Albacete sube en 1.199 personas, el 44 por ciento mujeres. Por sectores, aumenta en la agricultura principalmente (+16,1) seguido de los servicios (+2,62). El comportamiento es muy similar a la media de la región siendo este el mejor octubre desde 2007 y el tercer mejor registro en la valoración interanual, por detrás de 2015 y 2016.

También te puede interesar:  Firman protocolo que concreta el apoyo del gobierno de CLM a FENAVIN 2022

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio