El director general de Juventud y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste, ha destacado este lunes que el programa ‘Somos Deporte 3-18’ mantiene como objetivo alcanzar los 120.000 participantes, una cifra consolidada en los últimos años y que supone, en sus palabras, “un motivo de orgullo” para la región.
Yuste, que ha hecho estas declaraciones en Alcázar de San Juan antes de presenciar la final del XIV Torneo Regional Alevín de Fútbol 7, recordó que este logro ha sido posible gracias al esfuerzo económico de la Junta de Comunidades, con la colaboración de las diputaciones provinciales, que destinan en conjunto 4,5 millones de euros al desarrollo del deporte escolar.
El responsable regional explicó que de los torneos provinciales, como el celebrado en la localidad ciudadrealeña, saldrán los jugadores que conformarán las selecciones territoriales que competirán en los campeonatos de España. En este sentido, subrayó que la Junta asume todos los gastos de manutención, desplazamiento, alojamiento y equipamiento deportivo, incluidos los derivados de las concentraciones.
“Castilla-La Mancha es, junto con Navarra, la región con el deporte escolar más garantista”, aseguró Yuste, resaltando que cualquier joven puede ser campeón regional sin necesidad de estar federado, con independencia de su lugar de residencia o situación económica. Esto es posible, añadió, porque el Ejecutivo autonómico cubre además los gastos de gestión, arbitraje y transporte en la mayoría de competiciones.
Con iniciativas como ‘Somos Deporte 3-18’, Castilla-La Mancha consolida un modelo inclusivo de deporte escolar, en el que prima la igualdad de oportunidades y el acceso universal a la práctica deportiva.