Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que cuenta con mayor número de clubes de lectura de España

Castilla-La Mancha se ha convertido en la región con el mayor número de clubes de lectura de España, en concreto con 1.097, según los últimos datos disponibles de un colectivo con cerca de 20.500 usuarios en toda España. Así lo ha destacado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante un encuentro con los organizadores del XXII Encuentro de Clubes de Lectura de la provincia de Toledo, que tendrá lugar el próximo día 10 de junio en las instalaciones de la cooperativa del vino ‘Virgen del Egido’ de La Puebla de Almoradiel (Toledo).

Rodríguez ha recibido, en la sede de la Consejería, a la presidenta de la asociación ‘El libro de los clubes’, María Isabel Gómez-Monedero, organizadora de este encuentro; así como al alcalde y la bibliotecaria de La Puebla de Almoradiel, Alberto Tostado y Pilar Pérez, respectivamente. También han estado presentes el autor del cartel de este evento, Jonathan Vico, y la representante del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Patricia Valiño, cuya entidad financia el encuentro.

En concreto, ha detallado la consejera, existen 330 bibliotecas públicas en la región que gestionan algún club de lectura. Las sesiones celebradas por los mismos supera la cifra de 12.500 y sus miembros participaron en 1.700 actividades relacionadas directamente con su actividad.

En este sentido la Red de Bibliotecas Públicas ha colaborado con los distintos clubes de lectura mediante el préstamo de 3.612 lotes de libros, que suponen un total de 62.764 ejemplares.

Rodríguez también ha querido poner de relieve el especial papel que, desde 2020, viene desempeñando el Servicio de Clubes de Lectura Virtual de Castilla-La Mancha y sus distintos clubes temáticos que, desde 2017, ya han leído más de 100 títulos distintos.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido el trabajo de las bibliotecarias y bibliotecarios, tanto de la provincia de Toledo como del resto de la región, por su esfuerzo permanente para que los ciudadanos y ciudadanas se enriquezcan culturalmente a través de la lectura.

También te puede interesar:  Más de una treintena de integrantes de grupos de emergencia reciben formación en reanimación cardiopulmonar y atención sanitaria inicial

Igualmente, ha señalado que, gracias al esfuerzo conjunto de municipios y del Gobierno regional, se ha conseguido que Castilla-La Mancha también sea la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de bibliotecas públicas (actualmente de 488) y la tercera con mayor inversión por habitante en bibliotecas (14,70 euros por habitante).

Carmen Mola, protagonista del encuentro

La consejera ha destacado la importancia de este encuentro, el más multitudinario de cuantos tienen lugar en torno al libro en Castilla-La Mancha, y que vuelve a celebrarse de manera presencial tras la pandemia, reuniendo el próximo 10 de junio a alrededor de 600 personas de todos los clubes de lectura de la provincia de Toledo.

A este encuentro está previsto que asistan Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, conocidos bajo el seudónimo de Carmen Mola y autores de ‘La Bestia’, obra galardonada con el último premio Planeta.

El evento comenzará a las cinco de la tarde con una charla de bienvenida y presentaciones, un breve turno de preguntas y firma de ejemplares. A continuación, se realizará un reconocimiento a los coordinadores de clubes de lectura jubilados desde el 2020, así como rutas por bodegas de la localidad y una cena.

La Asociación de Clubes de Lectura de la Provincia de Toledo ‘El Libro de los Clubes’ fue fundada en el año 2005 por 12 bibliotecas pioneras. El origen de la creación de este colectivo se encuentra en un deseo de colaboración y ayuda mutua para fomentar la lectura a través de distintas actividades. Actualmente, la asociación está formada por 40 bibliotecas, 109 clubes de lectura y un total de 2.180 lectores.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio