Castilla-La Mancha entre las Comunidades que Podrían Eliminar la Mascarilla en Centros Sanitarios Según el Instituto Carlos III

C-LM es una de las CCAA que podría pasar a retirar la mascarilla de centros sanitarios, según el Instituto Carlos III

La tendencia a la baja en los casos de gripe continúa en España, según los datos más recientes del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) del Instituto de Salud Carlos III. La actividad gripal ha disminuido por segunda semana seguida, con un descenso del 18% en la incidencia, que se sitúa ahora en 346,7 casos por 100.000 habitantes, frente a los 409,9 de la semana anterior.

Este descenso se hace patente en todas las franjas de edad salvo en las de 1-4 años y 5-14 años. Paralelamente, la tasa de hospitalización por gripe también ha experimentado una caída significativa, pasando de 14,9 a 10,6 casos por 100.000 habitantes, lo que representa un descenso cercano al 30%. Mayoritariamente afectados son aquellos adultos con 80 años o más, aunque se observa una reducción de casos también en este grupo etarioen comparación con la semana previa.

En lo que respecta a la COVID-19, la situación es similar, registrándose un decrecimiento en la incidencia en Atención Primaria de 86,8 casos por 100.000 habitantes, en comparación con los 105,8 de la semana previa. Las mayores tasas se dan en menores de un año. Además, la tasa de hospitalización por esta enfermedad también ha disminuido de 4,8 a 3,2 casos por 100.000 habitantes, observándose un descenso particularmente en los mayores de 80 años.

Sin embargo, un dato que contrasta con esta tendencia general es el incremento en la tasa de infección por virus respiratorio sincitial (VRS) en menores de un año, que ha subido a 74,5 casos por 100.000 habitantes. En la hospitalización, por otro lado, se percibe una disminución en los ingresos por VRS, excepto un aumento en las hospitalizaciones entre pacientes mayores de 80 años.

En el análisis global de infecciones respiratorias agudas (IRAs), las cifras se mantienen estables, con una tasa de 926,6 casos por 100.000 habitantes, apenas variando del registro de la semana anterior. Los menores de un año son los más afectados, seguidos por el grupo de 1-4 años, y las tasas son más altas entre mujeres que hombres.

Acorde con estos datos, algunas Comunidades Autónomas (CCAA) de España podrían considerar retirar la mascarilla como medida preventiva. Entre estas regiones se encuentran Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid, que han mostrado una tendencia de disminución consistente.

No obstante, otras CCAA como Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco y Ceuta han registrado un leve incremento en las tasas de IRAs en comparación con la semana anterior. De este modo, la estabilización en la incidencia de infecciones respiratorias no implica inmediatamente la retirada de la mascarilla en todas las regiones, ya que no todas han mostrado esta tendencia a la baja.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×