Castilla-La Mancha encabeza la firma de hipotecas con 1.656 operaciones en noviembre, experimentando un incremento del 40,94%

C-LM lidera, con 1.656 operaciones, la firma de hipotecas en noviembre y registra un 40,94% de aumento

(EUROPA PRESS) – En un contexto de desaceleración a nivel nacional, el mercado hipotecario de Castilla-La Mancha muestra signos de fortaleza. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas sobre viviendas en la región han experimentado un incremento significativo del 40,94% en noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un total de 1.656 operaciones. Este aumento contrasta con la tendencia descendente del conjunto del país, que registra una caída del 19,07%.

La comparación mensual también revela un fuerte crecimiento para Castilla-La Mancha, presentando un ascenso del 33,76% en las hipotecas sobre viviendas frente al mes precedente. Este dato consolida dos meses seguidos de aumentos en la actividad hipotecaria de la región.

Al enfocarse en el panorama nacional, todas las comunidades autónomas, excepto Castilla-La Mancha y Cantabria –esta última con un alza del 8,03%–, han sufrido retrocesos en la firma de hipotecas en la comparativa interanual. Las caídas más notables se dieron en La Rioja con un 53,38%, Extremadura con un 45,44%, y Baleares con un 39,35%.

En términos de financiación, Castilla-La Mancha ha evidenciado un incremento en el capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas, alcanzando los 181,77 millones de euros en noviembre, lo que supone un aumento del 58,22% respecto al año anterior. Asimismo, la cifra subió un 44,78% en comparación con el mes anterior.

Tomando en cuenta todas las fincas, la región registró un total de 2.152 hipotecas constituidas en noviembre, movilizando un capital de 232,11 millones de euros. De estas, 72 correspondieron a fincas rústicas y 2.080 a urbanas. Dentro de las urbanas, además de las 1.656 sobre viviendas se contabilizaron 22 sobre solares y 402 de otro tipo.

En lo que respecta a las subrogaciones, 50 operaciones hipotecarias experimentaron cambio de entidad financiera y 12 cambiaron el titular del bien hipotecado. A su vez, se realizaron 407 modificaciones en las condiciones de los contratos, de las cuales 345 fueron por novación, es decir, por acuerdo entre las partes implicadas.

Por otro lado, se llevaron a cabo 2.316 cancelaciones de préstamos hipotecarios en la región, de las cuales 1.647 se refirieron a viviendas, siendo el resto sobre fincas rústicas, urbanas y solares.

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha destaca por ser la excepción en el aumento del capital prestado, mientras que Extremadura, Baleares y Canarias encabezan las caídas en el importe. A menor escala, Cantabria y Madrid también experimentaron descensos, aunque de forma más moderada.

Para consultar la evolución detallada de las hipotecas, se encuentra disponible una serie de gráficos con el contenido multimedia correspondiente. La descarga de estos recursos gráficos puede realizarse a través del siguiente enlace: https://www.epdata.es/datos/hipotecas-nacional-cantidad-importe-ejecuciones-hipotecarias/146/espana/106.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×