La Fundación Economía y Salud presentará el próximo jueves y viernes en Madrid, en el Gran Foro FES2020, los resultados del “Estudio para la evaluación y mejora de los servicios de salud” en nuestro país, en el que ha trabajado su Comité Científico para conocer el grado de implantación de distintas medidas en los diferentes sistemas de gestión de la salud del territorio español a través de Comunidades Autónomas y presentar así un diagnóstico completo del sector salud.

Después de la publicación por la Fundación del documente denominado “100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud” en 2018, que fue actualizado con el documento de consenso“106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la pandemia Covid-19“, el objetivo era medir el grado de desarrollo e implantación de las medidas y contribuir a la mejora de la gestión de los Servicios de Salud de nuestro país. El estudio está orientado a la macrogestión y a servir de guía y apoyo a los Servicios de Salud y al Sistema Sanitario globalmente para conducir hacia el cuadro de mandos de los decisores sanitarios públicos.

El Comité Científico de la Fundación Economía y Salud ha trabajado en el Cuadrode Mandos de Indicadores sobre las distintas medidas en los diferentes sistemas de gestión de la salud del territorio español a través de todas las Comunidades Autónomas para poder presentar así un diagnóstico completo del sector salud.

Anualmente se llevará a cabo un informe conjunto anonimizado con los resultados medios en toda España. Este informe anual de medias de España se elabora a partir de los informes cumplimentados por cada Comunidad Autónoma según el cuestionario de autoevaluación enviado en los meses anteriores. El cuadro de mandos pretende ser una foto a partir de la cual se elabore un diagnóstico que sirva para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos, así como el seguimiento de estos.

El foro del próximo jueves y viernes será inaugurado el jueves a las 17:00 horas por el presidente de la fundación, Alberto Giménez Artés, que centrará su mensaje en los “Objetivos FES2020”. A continuación, será descrita la metodología de trabajo por el vicepresidente, Carlos Alberto Arenas, y a renglón seguido Antonio Burgueño Jerez, secretario general de la institución, pormenorizará en los resultados del estudio.

Posteriormente se expondrá la visión de la industria a cargo de Servier y Roche, las dos entidades que colaboran en el Foro FES2020. Intervendrán Federico Plaza Piñol, director de Corporate Affairs en Roche España y François Debaillon-Vesque, director General de Servier España.

En la recta final de la jornada del jueves se presentarán las 4 Menciones de Honor que son el reconocimiento a aquellas Comunidades Autónomas con mejor desarrollo en alguno o algunos de los aspectos recogidos dentro de los informes. Serán presentadas y analizadas por los expertos que las han llevado a cabo, explicando los detalles de su implantación y los resultados en salud obtenidos de las mismas. Las menciones corresponden a los siguientes proyectos de Castilla y León, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura:

«Comisión asesora de farmacoterapia» presentada por José Ramón Garmendia Leiza, director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, el “Proyecto CarPriMur” por Sergio Manzano Fernández, cardiólogo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de la Región de Murcia, «Ejemplos de la transformación digital de la Sanidad» presentada por José Antonio Ballesteros Cavero, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio deSalud de Castilla-La Mancha y “Nuevas tecnologías para la atención de enfermedad es crónicas y agudas: dos casos de éxito” por Vicente Alonso Núñez, director general de Asistencia Sanitaria Servicio Extremeño de Salud.

En la siguiente jornada del viernes por la mañanamiembros del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud compondrán tres mesas de trabajo donde analizarán aspectos relevantes recogidos en los cuestionarios de autoevaluación e informes de los nueve subíndices FES2020 sobre 44 indicadores:

  • Impulso de la atención sanitaria para la mejora de la eficiencia asistencial.
  • Desarrollo de iniciativas de gestión del capital humano.
  • Grado de desarrollo de la continuidad socio-asistencial en el proceso integrado asistencial.
  • Desarrollo de las actuaciones para afrontamiento de epidemias/pandemias.
  • Gestión de la tecnología y la información.
  • Promoción y prevención de la salud.
  • Grado de consideración de los resultados y el benchmarking.
  • Gestión y capacidad logística de aprovisionamiento.
  • Desarrollo actuaciones en materia de Seguridad Integral.

La conferencia de clausura sobre “Los Servicios de Salud en Europa” correrá acargo de José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la EscuelaNacional de Sanidad.

La Fundación Economía y Salud pretende que el proyecto, las aportaciones y las conclusiones generen información, debate y benchmarking entre las distintas administraciones públicas, manifestándose el grado de implantación de las medidas, las barreras existentes y las estrategias de superación.