Castilla-La Mancha duplica las ayudas técnicas para personas en situación de dependencia desde 2019

Castilla-La Mancha duplica las ayudas técnicas para personas en situación de dependencia desde 2019 2

Castilla-La Mancha duplica las ayudas técnicas en situación de dependencia desde el año 2019. Así lo ha manifestado la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, durante la visita a la sede en Talavera de la Reina de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM CLM), en la que ha estado acompañada por la presidenta de la asociación Begoña Martín Bielsa.

En este sentido, Ana Saavedra ha puesto en valor el trabajo que realiza la asociación para “mejorar la calidad de vida de personas afectadas por una enfermedad neuromuscular y enfermedad rara, así como la de sus familias, especialmente de los 384 socios y socias con los que cuenta la asociación”.

Se estima que en Castilla-La Mancha hay unas 100.000 personas diagnosticadas con una enfermedad rara, de las cuales 2.500 padecen una enfermedad neuromuscular. En este contexto, Saavedra ha destacado la “consolidación e impulso del Sistema de Atención a la Dependencia llevado a cabo por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page desde el año 2015, con el objetivo de ofrecer un tratamiento integral e individualizado, pues en muchos casos estas personas necesitan de apoyos durante las 24 horas del día”.

Saavedra ha manifestado que “en relación a los productos de apoyo destinados a personas en situación de dependencia, el Gobierno de Castilla-La Mancha cumple con su compromiso, pues desde 2019 hemos doblado el número de productos de apoyo instalados hasta superar los 5.800 que benefician a 2.600 personas en su hogar, para lo que el Gobierno destina cerca de 1,2 millones de euros anuales”.

En el caso de la provincia de Toledo son 1.225 las personas que se benefician de cerca de 2.000 ayudas técnicas instaladas.

Por otro lado, la viceconsejera ha recordado que Castilla-La Mancha “la única Comunidad Autónoma que ha incorporado este servicio al Catálogo de Prestaciones del Sistema de Dependencia de una forma totalmente gratuita e integral” para las personas usuarias.

Los productos de apoyo son un servicio público y gratuito destinado para personas en situación de dependencia que favorecen la permanencia de la persona en su domicilio al instalar, en el hogar de la persona dependiente, uno o varios productos de apoyo para facilitarle, a ella y a su cuidador/a, la movilidad, la higiene o la asistencia en su vida cotidiana.

El catálogo de productos de apoyo disponibles incluye el somier articulado con o sin carro elevador, sobrecolchón antiescaras, grúa de traslado, grúa de bipedestación, silla de ruedas eléctrica y soluciones salvaescaleras, entre otros.

Ir arriba