El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado su intención de firmar un convenio sanitario con la Comunidad de Madrid si se establecen las mismas «condiciones» que con Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. La portavoz gubernamental, Blanca Fernández, asegura que no se trata de una batalla política, sino de ofrecer una buena calidad asistencial a la ciudadanía.
Las declaraciones de Fernández se producen tras las afirmaciones del presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, quien promete «recuperar y fortalecer» el convenio sanitario con Madrid si llega a la Presidencia. El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de convenios en materia de atención sanitaria entre Castilla-La Mancha y las comunidades autónomas de Aragón y Valencia.
Fernández ha aclarado que Castilla-La Mancha no se negaría a firmar un convenio con Madrid «por cuestiones ideológicas», sino que en el pasado existió un modelo «absolutamente vejatorio» para la región que costaba 64 millones de euros y que se atendía fuera del Fondo de Garantía de Cohesión Sanitaria, lo que no garantiza la igualdad de los españoles.
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la firma de convenios en materia de atención sanitaria con las comunidades autónomas de Aragón y Valencia. Estos acuerdos benefician a 6.400 ciudadanos de Castilla-La Mancha que residen en zonas limítrofes con estas comunidades y que viven en 52 municipios y entidades menores. La colaboración entre administraciones incluye servicios de asistencia sanitaria, atención especializada, farmacia hospitalaria, receta, atención de urgencias y emergencias médicas y transporte sanitario. Los hospitales de referencia son los de Almansa y Requena en la Comunidad Valenciana y los centros hospitalarios de Teruel y Calatayud en Aragón.