Castilla-La Mancha destinará “casi 140 millones de euros” a educación, dependencia y a un nuevo fondo específico “para los más vulnerables”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha detallado, esta mañana, el destino de los “casi 140 millones de euros” que el Estado ha de transferir a la Comunidad Autónoma por la incorrecta liquidación del IVA correspondiente al año 2017 y que se dedicará “fundamentalmente a tres cosas en los próximos años, a educación, dependencia y a un fondo específico para la población más vulnerable”, ha precisado.

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo autonómico durante la inauguración del IESO ´Harévolar´, en la localidad guadalajareña de Alovera, al que acuden casi 300 alumnos y alumnas de este municipio. En estas nuevas instalaciones, ante la comunidad educativa, el presidente García-Page ha alabado “el alma que le estáis imprimiendo al centro” así como la “calidad y calidez” del instituto, ha proseguido. “Aquí se hace sociedad, aquí se aprende y se empapa uno de valores”, ha rematado.

En este marco, el presidente regional se ha referido al acuerdo extrajudicial alcanzado entre el Gobierno de la Junta y el Ministerio de Hacienda fruto de “una reclamación de Castilla-La Mancha”, ha remarcado, para que la región reciba esa transferencia que permitirá crear “una nueva ayuda social que presentaremos en las próximas semanas, que está destinada a terminar de dar un empujón a muchas familias que están necesitadas y que se ven excluidas de la renta básica o de otros fondos”, ha relatado. 

Asimismo, Emiliano García-Page ha garantizado que continuará exigiendo al Gobierno de España un fondo concreto para hacer frente a los gastos ocasionados por la crisis sanitaria, por lo que ha considerado imprescindible que “mientras tengamos COVID, gobierne quien gobierne en España, necesitamos unos fondos adicionales”, ya que “hay parte del gasto COVID que va a seguir siendo recurrente”, ha razonado.

Inversión educativa de récord

En el Día Internacional de la Educación, el presidente castellanomanchego ha remarcado que “hoy estamos batiendo el récord de toda España en expansión educativa, en contratación de personal, en expansión de centros públicos y en desarrollo y modernización de tecnología al servicio de la educación”, ha enumerado.

También te puede interesar:  Ángels Barceló y Fundación Mujeres, galardonadas con el Premio Luisa de Medrano en Castilla-La Mancha

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que “mañana vamos a seguir aprobando proyectos de obras importantes” que alcanzarán este año en el conjunto de la región las “171 actuaciones de gasto e inversión en centros educativos”, por valor de 73 millones de euros. “Es la mejor forma de celebrar el día de la Educación”, ha considerado García-Page en alusión a las inversiones que se aprobarán mañana en la reunión del Consejo de Gobierno.

Aún en el terreno educativo, García-Page ha recordado el “dato terrorífico” originado por la gestión de la anterior Administración regional que convirtió a Castilla-La Mancha en el territorio con más centros educativos cerrados y más personal despedido de todo el país. En este sentido, el jefe del Gobierno regional ha celebrado que “en 2022, Castilla-La Mancha va a batir el récord de gasto por alumno en educación, con una población educativa creciendo por encima de la media en España”, ha apuntado.

Por último, Emiliano García-Page se ha referido a la evolución del sistema educativo regional desde la creación de la Comunidad Autónoma que cumple, este año, su 40 aniversario. “Desde que tenemos autonomía tenemos 300 centros públicos educativos más”, así como ”2.500 instalaciones deportivas más”, muchas de ellas vinculadas a la propia actividad educativa, ha precisado.

Durante esta inauguración, el presidente castellanomanchego ha estado acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega; y la alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio