Castilla-La Mancha destina más de 5,4 millones de euros a Cooperación Internacional para el Desarrollo en los dos últimos ejercicios

Castilla-La Mancha apuesta por la cooperación internacional al desarrollo y ha destinado 5.416.370 € en 2021 y 2022 a la convocatoria de subvenciones para proyectos en los ámbitos de la cooperación, ayuda humanitaria y de emergencia, y educación para el desarrollo, además de un decreto de concesión de un crédito especial para contribuir al Mecanismo Internacional de Vacunación contra el Covid-19 en países pobres.

Así lo explicó Guadalupe Martín, subsecretaria de Servicios y Bienestar Social, en el Informe Mundial de Médicos 2021 ‘Salud mundial: más allá del Covid-19’, presentado por la Secretaría de Bienestar Social. Carlos Mediano, Presidente de Médicos Mundi Internacional, Emiliana Tapia, Jefa de Promoción de Políticas Internacionales de Médicos del Mundo, y Manuel Lorenzo, Presidente de la Coordinadora de Desarrollo de ONG para la región.

En este caso, el viceconsejero ha desglosado estas inversiones, ya que en materia de cooperación al desarrollo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha abordado estas inversiones y ha superado los 5,4 millones de euros en los dos últimos años.

Martín ha dicho que para 2021 “el presupuesto para proyectos cooperativos es de 2.319.790 euros y el de acción humanitaria es de 255.400 euros”. Además, para los envíos de Covid-19 a Bolivia, “se ha obtenido un crédito extraordinario de 150.000 euros para participar en el fondo de vacunas”.

Asimismo, en 2022 los proyectos de acción humanitaria han ascendido a 371.390 euros, un “45% de incremento”, mientras que las convocatorias de proyectos cooperativos han vuelto a alcanzar los 2.319.790 euros.

Castilla-La Mancha, segunda región que invierte en salud en cooperación internacional

El titular de Servicios Sociales y Previsión destacó la importancia de contribuir a la consecución de los ODS a través de la acción de los gobiernos regionales, subrayando el propósito de reducir uno de los principales indicadores de desigualdad en el desarrollo nacional, como es la salud.

De esta forma, apunta, “si la inversión media en el sector sanitario en el ámbito de la acción humanitaria a nivel nacional está en torno al 12%, en Castilla-La Mancha llegaremos al 17%, segunda comunidad autónoma en destinar fondos internacionales la cooperación es lo mejor para la salud».

Guadalupe Martín recordó que en 2021 se abordaron 38 proyectos en convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo, principalmente en países pobres de América Central, América del Sur y África Subsahariana, donde uno de los objetivos prioritarios era mitigar las consecuencias del Covid-19. 19

«De los 38 proyectos, seis son especialmente en el sector de la salud, muchos de los cuales tienen referencias importantes en la lucha contra el Covid-19”, dijo el viceministro. Una vez resuelto, la educación para el desarrollo y el llamamiento de ayuda humanitaria y de emergencia. se emitirá una convocatoria de cooperación para 2022.

Martín agradeció a Medicus Mundi ya la Organización Mundial de Médicos por elegir a la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha para presentar su informe anual sobre la salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria. Asimismo, se acercó a estas entidades para «seguir cooperando con todas las ganas» y señaló el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Pécé de hacer de la cooperación «un tema de primer orden, muy alto en la agenda política. Importante». También valoró su aporte y visión “que nos permitirá avanzar más en unirnos, es decir, trabajar juntos por el desarrollo en un mundo lleno de desigualdades”, dijo, especialmente en un año de mayor demanda por la guerra de Ucrania.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba