Castilla-La Mancha destina este año 2023 el mayor presupuesto de su historia a atender al colectivo de personas con discapacidad, sumando más de 150 millones de euros, un 50 por ciento desde el año 2015.
Cifras que demuestran que el colectivo de las personas con discapacidad “es prioritario” para el Ejecutivo autonómico puesto que, después de cubrir el gasto sanitario, “el principal destino de los presupuestos de la Comunidad Autónoma es para atender las necesidades de este colectivo”.
Así lo ha reiterado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha clausurado hoy los ‘Premios a la Inclusión Social’ de AMIAB, junto a su gerente, Pedro Sáez; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el alcalde de Cuenca; Darío Dolz; y el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana. En la ceremonia de entrega, que se han celebrado en Cuenca, el vicepresidente ha destacado que esta región ha sido “punta de lanza” en legislación pionera en materia de protección y atención a las personas con discapacidad.
Esto se traduce en que se atienda, diariamente, a más de 14.000 personas con discapacidad a través de los 368 recursos especializados, viviendas tuteladas, centros ocupacionales, viviendas con apoyos, talleres pre laborales, etcétera, con diferentes niveles de apoyo. Una cifra que ha crecido significativamente desde el año 2015, ya que, “hoy son más de 47.000 personas con discapacidad las que se han incorporado al ámbito de protección público”.
Ley de accesibilidad
Por otro lado, Martínez Guijarro ha recordado que actualmente está en periodo de participación ciudadana la futura Ley de Accesibilidad y, en este aspecto, ha recordado que “fuimos pioneros en el año 1994 con una ley de eliminación de barreras, un código de accesibilidad que en su momento fue de los más avanzados de España. Y queremos actualizar esta normativa para incorporar los avances que se han producido y garantizar la accesibilidad a personas con movilidad reducida en cualquier punto de la Comunidad Autónoma”.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha felicitado a todos los premiados en esta gala y a la entidad AMIAB de la que ha dicho “es un referente de la discapacidad en la región”.
En este sentido, García Torijano ha subrayado que “es un orgullo poder decir que Castilla-La Mancha también es un referente en este ámbito siendo de las comunidades autónomas que más empleabilidad tenemos en personas con discapacidad”.
Asimismo, ha recordado que también en el marco legislativo se han sacado adelante leyes tan importantes como la de Atención Temprana, recién aprobada en las Cortes regionales “y es un referente en apostar por los apoyos, por la inclusión y la accesibilidad como estamos apostando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero junto al movimiento asociativo, la ciudadanía, los familiares y las personas con discapacidad que nos demuestran cada día su valía y que todo se puede conseguir”, ha concluido la consejera.
‘Premios a la Inclusión Social’ que AMIAB’
La ciudad de Cuenca ha acogido la primera edición de los Premio a la Inclusión Social de AMIAB donde se ha reconocido a la empresa pública GEACAM como ‘Entidad colaboradora’; a la empresa concesionaria de vehículos Autoprima como ‘Empresa colaboradora’ con las personas con discapacidad; al paraciclista taranconero, Luis Miguel García-Marquina en la categoría de ‘Deporte y superación’; y a la Diputación provincial de Cuenca como ‘Institución colaboradora’.
AMIAB es el principal grupo empresarial castellanomanchego en integración laboral de personas con discapacidad, y “un modelo de éxito empresarial que se está implantando en Cuenca después de estar absolutamente consolidado en Albacete”.
Este año suma más de 35 años de trayectoria en los que ha tejido una red empresarial sólida y solvente que persigue la plena inclusión de las personas con discapacidad en todas las esferas de la sociedad, priorizando el empleo y el deporte adaptado como ejes vertebradores de su actuación.