Castilla-la mancha destinA 7,3 millones en 2026 para reforzar los servicios de prevención y atención a la infancia y a las familias

Convocatoria de subvenciones para el desarrollo de servicios y programas de prevención y atención a la infancia y a las familias en 2026

Toledo, 3 de diciembre de 2025.- El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de las subvenciones para el desarrollo de servicios y programas de prevención y atención a la infancia y a las familias en 2026, con un presupuesto de casi 7,3 millones de euros.

Según ha comenzado la consejera Portavoz, Esther Padilla, “si hay un lugar donde de verdad se decide el futuro de una sociedad es en la infancia”, puesto que los niños son vulnerables “por definición”, al depender de los adultos, de su cuidado, de su ejemplo y protección. La consejera ha destacado que en 2015 el presupuesto destinado a estos programas era de 2.321.400 euros, mientras que para 2026 alcanza casi 7,3 millones de euros, lo que se traduce en un incremento de casi cinco millones de euros, es decir, un 213 por ciento más.

Padilla ha explicado que la convocatoria aprobada esta semana permitirá a entidades sin ánimo de lucro poner en marcha programas de prevención y atención a la infancia y a las familias, así como impulsar estudios e investigaciones sobre sus realidades emergentes, con un alcance estimado de 70.000 menores y 35.000 familias.

Los proyectos financiados cubren una “cartera completa y variada” e intervendrán en ámbitos como el apoyo a la autonomía personal y preparación para la vida independiente, el apoyo a la postadopción, las aulas de familia para el ejercicio positivo de la parentalidad, los centros de día de atención a la familia o las líneas y chats de atención a la infancia y adolescencia. También abarcarán la mediación, orientación e intervención familiar; la prevención e intervención en abuso sexual infantil; el abordaje de conductas de riesgo en la infancia y adolescencia; la prevención del acoso y ciberacoso; la violencia familiar y filioparental; así como proyectos de formación y sensibilización vinculados a estas líneas, ha resumido la portavoz.

Recursos de los programas

Entre los ejemplos de proyectos financiados, Padilla ha destacado el Programa de Mediación Familiar,“que facilita acuerdos de divorcio de forma extrajudicial y con bajo nivel de conflictividad”. También los Puntos de Encuentro Familiar, espacios que garantizan el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores en situaciones de separación, ruptura o conflicto familiar, bajo una intervención de carácter psicosocial. Durante el último ejercicio completo, los Puntos de Encuentro Familiar de Castilla-La Mancha atendieron a 766 familias y 1.092 niños, con más de 10.200 entrevistas e intervenciones.

Asimismo, se financian programas de atención integral frente al abuso sexual infantil dirigidos tanto a menores víctimas y sus familias como a menores agresores. En 2025, con datos hasta el 30 de junio, se han atendido 715 casos en total, de los que 677 eran menores agredidos y 38 menores agresores, según ha indicado la portavoz. Otro de los ámbitos de trabajo es la atención a familias con hijos e hijas en situación de vulnerabilidad y el apoyo a la postadopción, que en el primer semestre del presente año ha atendido a más de 120 familias. Asimismo, la portavoz ha detallado que, a través de las aulas de familia, se ofrece asesoramiento y orientación para promover la parentalidad positiva.

Se refuerza la colaboración con el Tercer Sector

Según ha manifestado Padilla, “es en la infancia cuando se asientan los cimientos de una vida, por lo que la sociedad y los poderes públicos tenemos la obligación moral de asegurar a los menores un entorno saludable, libre de acoso, violencias o negligencias”. Por tanto, ha remarcado que con estas ayudas se refuerza la colaboración con el Tercer Sector, que lejos de ser complementario se ha consolidado como una pieza clave del sistema de bienestar. “Su trabajo a pie de calle y su capacidad de innovación hacen que cada euro público llegue más lejos y que las políticas públicas se construyan con participación real de la sociedad civil”, ha señalado al respecto.

Asimismo, la portavoz ha puesto en valor que destinar más un 213% más de presupuesto a estos programas, permite detectar mejor las situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, al disponer de más recursos y profesionales, “además de que hay más confianza para denunciar”. Por tanto, esa es “la política más transformadora que existe: la que evita que un problema hoy se convierta en una herida para toda la vida”, ha incidido.

Esa es la razón, ha continuado, por la que “Castilla-La Mancha ha hecho de la infancia un eje central de su acción social”. Estas ayudas se integran a su vez en el Plan de Atención a la Infancia y la Adolescencia 2023-2026, que engloba el conjunto de políticas públicas orientadas a garantizar el desarrollo y bienestar integral de los menores. La portavoz ha recordado también la aprobación en 2023 de la Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha, gracias al consenso con entidades sociales y grupos parlamentarios.

Por último, Padilla ha hecho referencia a que Castilla-La Mancha ha sido la primera autonomía de España en impulsar un Protocolo frente al Acoso Escolar, promovido desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y en el que se han implicado diversas Consejerías, así como la Fiscalía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.