Castilla-La Mancha destina 24 millones de euros para el desarrollo del ‘Plan Cuida’ de atención a la infancia y las familias

Castilla-La Mancha destina 24 millones de euros para el desarrollo del ‘Plan Cuida’ de atención a la infancia y las familias, dentro del Plan de Infancia y Familias 2018-2021, con el objetivo de detectar de forma precoz las situaciones de riesgo y vulnerabilidad que afectan a estos. Así lo ha manifestado el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños, en el transcurso de la Comisión de Bienestar Social de las Cortes regionales.

Gómez Bolaños ha recordado que el ‘Plan Cuida’ comenzó a desarrollarse en 2016, incorporándose en 2018 al Plan de Infancia y Familias 2018-2021, del que forma su Eje 1 y, que contempla el programa #TúCuentas para la prevención del acoso y el cibercacoso; la iniciativa ‘Aprender Juntos, crecer en familia’ para prevenir las situaciones de pobreza infantil; así como las Aulas de Familia para apoyar la crianza de los niños y las niñas.

En relación al programa #TúCuentas, el director general ha destacado que “está destinado a menores que puedan sufrir acoso y ciberacoso, plantea un canal de recepción y atención de los casos -a través del teléfono 116 111- y un chat, favoreciendo la detección precoz para que se pueda dar la voz de alarma ante los primeros síntomas, la intervención inmediata profesionalizada y la sensibilización hacia el fenómeno”.

En cuanto a la prevención de situaciones de pobreza infantil, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja a través de diversas acciones que se integran en la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social, entre las que destaca el programa ‘Aprender juntos, crecer en familia’, que ha llegado a cerca de 600 beneficiarios en actuaciones desarrolladas en más de 40 municipios de la región”, ha puntualizado el director general de Infancia y Familia.

Por otro lado, en las Aulas de Familia se trabajan los desafíos de la crianza y educación de los hijos e hijas. Se trata de un servicio al que “pueden asistir padres, madres y cuidadores principales que se encuentren en cualquier etapa del ciclo evolutivo familiar”, ha indicado Gómez Bolaños. Durante el año 2021, las Aulas de Familia han atendido a 2.299 familias y a 4.004 niños. Este recurso tiene carácter itinerante, lo que favorece el acercamiento a los entornos rurales, incrementando así las posibilidades de participación de las familias.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido esta legislatura más de 108 millones de euros en mantenimiento y conservación de la Red de Carreteras

Ley de Infancia y Familia

Asimismo, el director general ha fijado como objetivo que “la Ley de Infancia y Familia llegue a las Cortes en este año” cuya tramitación está en curso y cuyo espíritu es atender a la infancia, especialmente en los niños, niñas y adolescentes más vulnerables y apoyar a sus familias, ya que las políticas destinadas a la infancia atienden necesidades de la infancia de hoy, pero son una inversión eficiente para la sociedad del futuro.

Nuevo Plan de Infancia y Familia

El director general ha finalizado su intervención indicando que ya se está ultimando el diagnóstico del Plan de Infancia y Familia 2018-2021 y se han constituido los grupos de trabajo para la elaboración del nuevo Plan 2023-2026, que se pretende “hacer acompasar con la Ley de Infancia y Familia, para poder disponer de este instrumento estratégico”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio