La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, anunció que el Gobierno regional invertirá 16 millones de euros para fomentar la robótica y la programación en los centros educativos. De esta cantidad, cinco millones se dedicarán a promover la figura de los dinamizadores de robótica y programación, mientras que los restantes once millones se utilizarán para equipar a los colegios e institutos con material informático. Rodríguez hizo este anuncio en la clausura del I Congreso de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha, acompañada por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, y el director general de Administración Digital, Juan Angel Morejudo, entre otros.
La consejera enfatizó que este congreso es el resultado del compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la digitalización y con la escenificación de que nuestras aulas son un referente nacional en este capítulo. El congreso tuvo lugar en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ y reunió a unos 900 docentes de dentro y fuera de la región para mejorar sus capacidades en competencia digital docente.
El Congreso de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha pretendió consolidarse a nivel nacional como un punto de encuentro donde se compartieron experiencias relacionadas con las tecnologías digitales y su papel crucial en la mejora de la educación. Los participantes pudieron elegir entre una gran variedad de experiencias educativas en diferentes formatos, como ponencias, talleres, mesas de debate, mesas redondas, zona de exposición y espacios de reflexión dirigidos a distintas áreas y etapas educativas, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, sin dejar de lado las Enseñanzas de Régimen Especial o la Formación Profesional.
La reunión incluyó tres ejes temáticos: ‘Tendencias educativas emergentes’, que mostró experiencias educativas que incluyen la irrupción de la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, el big data, el aprendizaje individualizado, el learning 0 analytics y otros recursos que permiten experiencias de aprendizaje y métodos de enseñanza más innovadores y motivadores. ‘Didáctica y currículo con tecnologías digitales’ englobó cuestiones como la inclusión, robótica, programación, situaciones de aprendizaje, evaluación, creación de recursos didácticos, metodologías activas. Por último, el eje ‘Plan digital de centro (PDC)’ permitió conocer experiencias relacionadas con el desarrollo de los ámbitos del PDC para mostrar cómo el centro se está convirtiendo en una organización digitalmente competente.
Las figuras destacadas en el evento incluyeron a Manuel Ransán, responsable de Conocimiento y Concienciación de Ciudadanos del INCIBE; Julio Abalad Gimeno, director del INTEF; Jeff Lowe, vicepresidente ejecutivo de Smart Technologies; María Comín, directora de Educación Preuniversitaria de Microsoft España, y Cristina Valdera, directora del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en sistemas no propietarios (CEDEC).