En una reciente rueda de prensa, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, presentó los datos de un informe del Ministerio de Cultura que posiciona a Castilla-La Mancha como líder en la gestión y desarrollo bibliotecario.
El informe destaca a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma en España en términos de gasto bibliotecario, precedida solo por el País Vasco y Ceuta, y notablemente por encima del promedio nacional.
En términos de adquisiciones, la región se sitúa en un envidiable segundo lugar en la adquisición de fondos bibliotecarios por cada mil habitantes. Además, en cuanto a número de bibliotecas, Castilla-La Mancha cuenta con 25 bibliotecas por cada 100.000 habitantes, una cifra que duplica la media nacional que se sitúa en 12.
Con un total de 450 bibliotecas públicas distribuidas por todo su territorio, la red bibliotecaria de esta comunidad autónoma llega a casi el 99% de los municipios, llevando así la cultura a la mayoría de sus habitantes. Según estos indicadores, la implicación del presidente autonómico Emiliano García-Page con las bibliotecas se ha reflejado en un incremento del 16% del presupuesto destinado al sector desde su llegada al Ejecutivo.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes subrayó el reconocimiento nacional a la red de bibliotecas de Castilla-La Mancha, evidenciado por ser la región con más Premios María Moliner, promediando en torno a 60 galardones en cada edición de estos premios.
Por último, Amador Pastor reconoció y celebró la actividad de los más de mil clubes de lectura existentes en la región que, en conjunto, suman más de 20.000 socios, defendiendo el papel crucial de estas asociaciones en la promoción del hábito de lectura entre los castellanomanchegos.