Castilla-La Mancha destaca en Valencia el potencial cerámico con la presentación de dos libros en el Museo González Martí

Presentación de Libros sobre Cerámica en Valencia

Valencia, 21 de mayo de 2025.- La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha tenido la oportunidad de presentar, recientemente, en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia, los ejemplares ‘Hellín. Brillo y color’ de Pascual Clemente López y ‘La cerámica de El Puente del Arzobispo’ de Bienvenido Maquedano Carrasco.

En un acto arropado por el público de la Ciudad de la Luz y bajo el contexto de uno de los museos cerámicos más icónicos del país, ha explicado que ambos ejemplares son un testimonio que repasa la huella dejada por la cerámica en la cultura no solo de las comarcas en que se ubican, sino de toda Castilla-La Mancha.

‘Hellín. Brillo y Color’

El primero de los volúmenes, ‘Hellín. Brillo y Color’, se corresponde con la exposición de igual nombre, que desde el 10 de marzo y hasta el 14 de septiembre se muestra en las salas de exposiciones temporales del Museo de Albacete.

Se trata de un catálogo científico de 336 páginas, que aborda el estudio de las cerámicas esmaltadas de los alfares de Hellín durante los siglos XVI al XIX, dando a conocer uno de los centros cerámicos más importantes de la Edad Moderna del territorio español y que, además de controlar el mercado del antiguo Reino de Murcia, llegó a comercializarse en otros reinos limítrofes, como Toledo o Valencia.

La Cerámica de El Puente del Arzobispo

El libro de Bienvenido Maquedano, por su parte, recoge la tesis doctoral del autor, y profundiza en la historia de las producciones de cerámica (lozas, cacharros y tejas) de El Puente del Arzobispo, prestando especial atención a la identificación espacial de los talleres y a las relaciones socioeconómicas de los artesanos. En concreto, analiza y aporta nuevos datos de los procesos artesanales para la elaboración de la cerámica y presenta un estudio tipológico de los materiales exhumados en las excavaciones arqueológicas de la localidad.

Carmen Teresa Olmedo ha aprovechado el acto de presentación para invitar a la sociedad valenciana a conocer Castilla-La Mancha, una región única no solo por su dispar idiosincrasia y sus variados paisajes naturales y patrimoniales, sino por un legado histórico sobre el que se asienta parte de la esencia de la sociedad española.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.