Castilla-La Mancha destaca el esfuerzo de esta legislatura por digitalizar el patrimonio cultural regional para acercarlo aún más a la ciudadanía

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que Arqueología de Castilla-La Mancha, presentada hoy en Calanque por el presidente Emiliano García Pecci Digital, es un proyecto de virtualización de parques y Ayuntamientos en materia patrimonial. Es esto, argumenta la consultora, que “además de la protección, conservación y restauración de nuestro patrimonio, también damos gran importancia a su difusión y accesibilidad, ya que creemos que no es solo la patente de un grupo de estudiosos o investigadores . . . , pero debe abrirse a todos.

El titular de Educación, Cultura y Deporte continúa en la iniciativa de hoy, y el legislador suma hasta la fecha otras sobre la digitalización del patrimonio.

En ese sentido, el consejero explicó que existen muchos sitios arqueológicos, museos, monumentos históricos, etc., debido a los convenios firmados con diferentes empresas y al trabajo que realiza el propio gobierno. Ha sido digitalizado durante este período.

Así, 30 monumentos y yacimientos arqueológicos de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Guadalajara podrán ser digitalizados a través de un convenio firmado con la entidad sin ánimo de lucro “Patrimonio Global Digital”. Además, ya se pueden digitalizar más de 700 obras de la colección del Real Museo de la Ciudad en decenas de yacimientos arqueológicos de la provincia, desde el Neolítico hasta el siglo XVI.

Agregó que en el primer trimestre de este año, la empresa está trabajando en la digitalización de la Catedral de Siguanza, incluyendo documentación detallada en 3D de todos los mausoleos monumentales, inscripciones y lápidas, así como del propio edificio.

Por otro lado, en colaboración con el Grupo Red Eléctrica, se puso en marcha un sistema de información geográfica para la Lista del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. Se trata de un proyecto pionero que facilitará la gestión de los documentos existentes y dotará a empresas y particulares de un acceso más ágil y sencillo a la información pública sobre los espacios protegidos del patrimonio cultural de nuestra región. Se crearon alrededor de 12.500 registros de áreas protegidas desde una perspectiva cultural, todos los cuales se alimentaron en el visor disponible en la página del portal de mapas de Castilla-La Mancha.

Finalmente, el Centro de Innovación en Educación Integral de Cuenca (CRIEC) ha desarrollado un plan digital para el Museo y Parque Arqueológico de Castilla-La Mancha, a través del cual se generan una serie de recursos virtuales para alumnos y visitantes. Todos estos recursos también están disponibles en inglés y, en algunos casos, en francés.

La digitalización es el futuro, dijo Rodríguez, y «los gobiernos locales han convertido ese futuro en presente». Agregó que el proyecto «es una gran oportunidad no solo para comprender mejor nuestra historia, sino también para mejorar nuestra economía».

nuevo proyecto

El nuevo proyecto lanzado hoy en Calanque se expandirá a otros parques arqueológicos de la región a finales de año. En conjunto, supone una inversión de 1,3 millones de euros.

Se han desarrollado dos apps, una de realidad virtual y otra de realidad aumentada, cada parque arqueológico tendrá su app específica que estará disponible en español e inglés, también para personas con pérdida auditiva en mayor o menor grado.

A través de la realidad virtual y aumentada, los visitantes podrán viajar en el tiempo de una manera divertida, sumergiéndose en una experiencia de 360 ​​grados completamente inmersiva, educativa y sorprendente de cómo eran estos parques.

Para el responsable de Educación, Cultura y Deporte, las nuevas herramientas, además de constituir una experiencia inmersiva única, suponen “un proyecto educativo y didáctico para cualquier alumno que pase por este parque arqueológico”. Detalló que 1.400 escolares han pasado por los talleres desde la reapertura del parque.

Cabe destacar que en cuanto a realidad virtual, permitirá ver un modelo 3D de todo el parque, con animaciones y voces a las que los visitantes podrán acercarse para apreciar sus detalles; pero también podrán verlo en modo virtual, inmersivo y realista. recorre sus calles y edificios de forma realista, como si viajaran en el tiempo.

En el caso de la realidad aumentada, permite a los visitantes ver cómo era el parque desde la perspectiva en la que se encontraban en ese momento, a través de sus propios dispositivos móviles (teléfonos y tabletas). Podrán mover sus teléfonos a su alrededor para observar su entorno y conocer el mayor esplendor del parque.

Tanto las aplicaciones de realidad virtual como las de realidad aumentada cuentan con dos figuras que ayudan a los visitantes a disfrutar plenamente de la experiencia: Clio y Tiberius. Cleo fue una de las nueve musas de la antigua Grecia, la diosa de la historia y la poesía. Responsable de la recepción y recepción de cada visitante, cuenta rigurosamente la historia de cada punto visitable. Es la voz de la autoridad, el conocimiento y el rigor científico.

Tiberio era un niño a finales del Imperio Romano. Un personaje animado en 3D te acompañará durante todo el recorrido y te presentará cada espacio a explorar. Un personaje simpático que añade una nota divertida a esta increíble experiencia.

A esta presentación, además del presidente y la consejera han asistido el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en la provincia de Toledo, Javier Úbeda y José Gutiérrez, respectivamente; el máximo ejecutivo de la empresa que ha realizado el proyecto ‘Ibercover Studios’, Manuel Horischnik; y el alcalde de esta localidad, Mario Sánchez, entre otros.  

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba