La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que la enseñanza presencial en los diferentes campus universitarios con los que cuenta Castilla-La Mancha está funcionando bien “porque están demostrando que son espacios seguros”.

Rodríguez se ha pronunciado así durante la reunión telemática, esta tarde, de la Conferencia General de Política Universitaria, que ha estado presidida por el ministro del ramo, Manuel Castells, y en la que han participado responsables universitarios de los distintos gobiernos autonómicos del país. La consejera ha estado acompañada por el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas.

En este sentido, ha señalado que tanto las aulas como los laboratorios y otras instalaciones universitarias de la Comunidad Autónoma “están teniendo un buen comportamiento durante esta pandemia y son muy escasas las incidencias por COVID-19”.

Para Rodríguez, este buen funcionamiento ha sido posible a las medidas de seguridad y los protocolos sanitarios que se aprobaron al principio del curso y que se están aplicando de manera coordinada, “que han demostrado y siguen demostrado que son eficaces” y gracias también a la responsabilidad y el compromiso que están teniendo los estudiantes, el profesorado y personal de administración y servicios. En este sentido, ha agradecido el esfuerzo que se ha realizado tanto desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como desde la Universidad de Alcalá (UAH) en la adaptación de espacios donde se realizan las prácticas, ampliación de aulas, etcétera.

Para la titular de Educación, Cultura y Deportes, la educación presencial en el ámbito académico, como en el resto de las etapas educativas, “es algo determinante que aumenta la calidad de la formación y también es determinante para ayudar, sobre todo, a los alumnos más vulnerables y con mayores dificultades para seguir una enseñanza online”.

Rodríguez ha indicado que nuestras universidades están suficientemente preparadas, como así lo han trasladado los propios rectores de la UCLM y de la UAH, por lo que si las circunstancias sanitarias lo exigieran se podría pasar a una enseñanza telemática.

Becas y fondos europeos

La consejera de Educación también ha reconocido la apuesta del Gobierno para seguir mejorando la política de becas y ayudas al estudio ya que, al aumento del 22 por ciento en el presupuesto para este curso, se pretende aumentar 128 millones de euros para la próxima convocatoria que irían destinados a paliar los efectos de la pandemia en los alumnos más vulnerables.

Por último, y sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en lo referente a las Universidades, la consejera ha pedido al Ministerio que tenga en cuenta las características de las diferentes comunidades autónomas a la hora del reparto de estos fondos europeos.