Castilla-La Mancha desarrollará una estrategia hasta 2027 para seguir fortaleciendo el sistema de I+D+i, apostando por los principales sectores económicos

Castilla-La Mancha va a desarrollar una estrategia hasta 2027 con el fin de seguir fortaleciendo el sistema de I+D+i regional, a través del desarrollo de los principales sectores económicos y la integración de las distintas visiones estratégicas existentes en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la presentación de la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha 2021-2027 (S3), junto al director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; y el director general de Empresas, Javier Rosell.

La consejera ha explicado que la estrategia de Especialización Inteligente es un documento programático en materia de I+D+i donde se establecen las líneas estratégicas a desarrollar en los próximos siete años. Su objetivo es potenciar aquellos sectores económicos de la Comunidad Autónoma que son claves para el desarrollo económico y social de la misma.

En el proceso de elaboración de la S3 se ha tenido en cuenta la participación de todos los actores relevantes del sistema regional de I+D+i y se ha contado con informaciones procedentes de estrategias puestas en marcha como la RIS3 2014-2020 o la Estrategia Española de Ciencia; de la legislación vigente, así como de encuestas y entrevistas a agentes del sistema de I+D+i.

A partir de esta información, se han definido los sectores de especialización de la región sobre los que va a pivotar la estrategia. Estos sectores son el agroalimentario; el turismo, cultura y patrimonio natural; la Industria en transición y servicios auxiliares; el aeronáutico; la salud y calidad de vida; y la logística y movilidad inteligente.

Además, se han determinado cuatro ámbitos transversales sobre los que va a actuar, la transformación digital; la sostenibilidad y economía circular; el talento y emprendimiento; y la Internacionalización.

Todo ello para alcanzar hasta 2027 ocho desafíos claves: la consolidación del sistema de I+D+i; el reforzamiento del tejido empresarial innovador; la atracción de talento; la facilitación de la internacionalización de las empresas y de la I+D+i; la transición energética justa e inclusiva; el fomento de la cultura innovadora; la digitalización del tejido productivo; y la I+D+i a servicio del reto demográfico y la inclusión social.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha solicitará que Guadalajara y Cuenca pasen a Fase 2 de desescalada

Rosa Ana Rodríguez ha comentado que, en cuanto a la dotación presupuestaria, se está trabajando en la elaboración del Plan Regional de Investigación Científica para el periodo 2021-2024, el cual concretará las medidas para la consecución de los desafíos mencionados y contendrá el marco presupuestario destinado a la implementación de los mismos. Asimismo, ha añadido que “se espera tener un documento definitivo en el primer trimestre del año que viene”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio