La Dirección General de Ordenación Agropecuaria del Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que continúa trabajando en la declaración de emergencia por lengua azul, con la intención de facilitar la adquisición de vacunas para las explotaciones ganaderas afectadas. La medida prevé que la Consejería se haga cargo del 100% del coste de las dosis vacacionales necesarias.
Actualmente, Castilla-La Mancha reporta 107 focos de la enfermedad, de los cuales 77 corresponden al serotipo 3, tres son del serotipo 8 y 27 presentan una mezcla de ambos serotipos. Esta situación ha llevado a que, este lunes, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicara una resolución de la Dirección General sobre una ayuda excepcional destinada a mitigar las repercusiones en las explotaciones ganaderas afectadas por el serotipo 3 de la lengua azul durante 2024, particularmente en las provincias de Toledo y Ciudad Real.
En total, la ayuda beneficiará a 1.282 ganaderos de dichas provincias, con un monto total de 4.001.600 euros. Este financiamiento se dividirá en un 75% proporcionado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), un 17,5% por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, y un 7,5% por la Administración General del Estado.
La gestión de esta ayuda se ha llevado a cabo a través de la solicitud de ayuda de la PAC, que habilitó una casilla específica para que las explotaciones afectadas por la lengua azul pudieran solicitar el apoyo necesario. El período para realizar dichas solicitudes finalizó en junio, coincidiendo con el cierre de la campaña de la PAC, y los ganaderos afectados en Toledo y Ciudad Real recibirán las ayudas durante este mes, dada la restricción de movimiento de ganado que ha afectado a estas zonas. La directora general, Lydia Benítez, ha destacado la rapidez con la que se ha gestionado este esquema de ayudas.