El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha expresado su desconfianza hacia la capacidad de la consejera catalana de Hacienda, Natalia Mas, de representar adecuadamente a Cataluña en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, debido a su condición de estar ejerciendo el cargo de forma temporal.
Ante los medios de comunicación, antes de la celebración de la reunión, Ruiz Molina ha señalado que Natalia Mas, quien se encontraba esperada a exponer una «propuesta de financiación singular para Cataluña», podría no estar suficientemente legitimada para encargarse de una tarea de tal magnitud. Según él, la condición «en funciones» de Mas provoca cierta incertidumbre sobre si debería abordar asuntos tan críticos.
Ruiz Molina también ha manifestado su satisfacción por el hecho de que la financiación autonómica sea finalmente debatida, aun cuando ha calificado la propuesta catalana como un intento de chantaje y un modelo de financiación que considera «injusto y egoísta». Según sus palabras, dicha propuesta busca adjudicar privilegios a una parte específica del país, lo que iría en contra del principio de que la riqueza de España debe estar al servicio del interés general, tal como lo establece la Constitución.
El consejero ha explicado que la fórmula propuesta por Cataluña adopta un enfoque en el que «quien tiene más capacidad económica tiene más derechos», lo que implica, en su interpretación, que «quieren comer a la carta y decidir cuál es el menú del día que tenemos que comer el resto de españoles».
Finalmente, Ruiz Molina ha aclarado que su postura en la reunión será abogar por «justicia» para su región, Castilla-La Mancha, la cual considera «una de las comunidades autónomas peor tratadas» en términos de financiación. Para enfrentar esta situaciones, propone la aprobación de un «fondo transitorio de carácter temporal» que compense la situación de desventaja financiera actual de la región hasta que entre en vigor un nuevo modelo de financiación.