Castilla-La Mancha cuenta desde hoy con una feria de uno de sus productos más simbólicos, el queso manchego, gracias al impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha, que junto con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, el Ayuntamiento de La Solana y el apoyo de Globalcaja, ha propiciado la primera edición de un evento que se celebra durante todo el fin de semana en la localidad ciudadrealeña de La Solana.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado esta tarde en la plaza Mayor de La Solana esta feria, coincidiendo con el último fin de semana en el que se desarrolla la XXXV Semana de la Zarzuela. Participan un total de nueve queserías artesanas e industriales de queso manchego exponiendo sus productos, a las que se unen los stands de la Denominación de Origen La Mancha, de la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, Agrama, la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego y la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Durante la inauguración, Martínez Arroyo ha destacado que en la región no existía aún una feria sobre este producto proveniente de una raza autóctona, la oveja manchega, que se mantiene viva gracias a la venta del queso y gracias a que se mantiene la raza, se mantiene el territorio.

Así, ha dicho que el Gobierno regional ha saldado con esta Feria, “una deuda con nuestros ganaderos y queserías artesanales e industriales” que se desarrolla en una localidad como La Solana donde, a día de hoy, hay 25 pastores que se siguen dedicando a la profesión, y ha deseado que tenga una proyección de futuro al igual que ha ocurrido con otras ferias, como FENAVIN, que ahora es referente internacional.

Martínez Arroyo ha tenido palabras para los 1.000 ganaderos en extensivo de manchego existentes en Castilla-La Mancha y la empresa agroalimentaria que transforma el producto hasta llevarlo a todos los rincones del mundo, con el nombre de alguno de los municipios de la región.

De este modo, ha animado a los ciudadanos a que se acerquen estas este punto de la geografía regional para disfrutar de uno de sus productos más emblemáticos, amparados bajo la Denominación de Origen Queso Manchego.

La I Feria del Queso Manchego que permanecerá abierta desde esta tarde y hasta el domingo, cuenta con la presencia de empresas como Pérez Arquero, Finca La Granja, Quesos Récord, Quesos La Casota, Quesos Saiz, Manchego Ojos del Guadiana, Quesos Lominchar, Quesos Parra Jiménez, Apromancha, Cooperativa Santa Catalina.

Además, se desarrollarán diferentes actividades como las catas comentadas que se realizarán en el patio del Palacio Don Diego de la mano de los participantes, así como cocina en directo con la presencia del chef Carlos Maldonado, del Restaurante ‘Raíces’ de Talavera de la Reina, y el chef del restaurante La Casota, José Manuel Araque.

Durante el acto inaugural han estado presentes el alcalde de la Solana, Luis Díaz Cacho, el presidente de la DO Queso Manchego, Antonio Martín, así como el vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres, que han destacado la importancia y su apoyo a este evento y a un sector, como el de la industria agroalimentaria, que genera ya en Castilla-La Mancha el 15 por ciento del PIB.