Castilla-La Mancha cuenta con la mayor red de viviendas de mayores de toda España con más de 1.600 plazas

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que cuenta con la mayor red de viviendas de mayores de todo el conjunto nacional, sumando un total de 157 recursos y más de 1.600 plazas.

Una de estas viviendas de mayores es la de Santa María de los Llanos, en Cuenca, cuya ampliación, financiada con fondos LEADER del Grupo de Acción Local, ADI El Záncara, ha inaugurado hoy el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, pasando de 10 a 14 plazas.

Martínez Guijarro, que ha visitado las instalaciones, ha explicado Castilla-La Mancha es la región que más invierte en mayores en relación al PIB, 369 millones de euros en 2022. “Una cifra que se ha multiplicado respecto del año 2015, cuando llegamos al Gobierno regional, y que se traduce en un incremento del 46 por ciento” y que se refleja en que la Comunidad Autónoma dispone de una de las redes de residencias públicas más amplias del país, con 264 centros y 11.583 plazas públicas.

Asimismo, el vicepresidente ha recordado que esta apuesta “por la política sensible a las necesidades de nuestros mayores” ha llevado a la región a ocupar el segundo lugar en cobertura de plazas residenciales con financiación pública. “Hemos pasado de que se destruyeran 636 plazas públicas en 2012, con el Gobierno del Partido Popular, a recuperarlas casi en su totalidad para tener en la actualidad 11.583 plazas públicas”, tal y como ha dicho.

Dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía

Con los trabajos para la ampliación de la vivienda de mayores de Santa María de los Llanos, el Ejecutivo regional ha dado respuesta a las demandas de este municipio cuya población mayor de 65 años ha aumentado en los últimos años.

Esta intervención ha supuesto la ampliación de la vivienda en unos 110 metros cuadrados, lo que se traduce en cuatro habitaciones adicionales a las que había en su origen con todo el mobiliario necesario para cubrir las necesidades de sus moradores.

Finalmente, el vicepresidente ha subrayado que en la provincia de Cuenca hay 65 viviendas de mayores, cinco de ellas se han abierto en la presente legislatura (2019-2023) y está previsto que en los próximos meses se puedan inaugurar las de las localidades de El Peral y Talayuelas (Cuenca).

Durante la visita, Martínez Guijarro ha estado acompañado por el alcalde de Santa María de los Llanos, Ovidio González; la presidenta de ADI ‘El Záncara’, Delfina Carrasco; la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca, María Ángeles Martínez; y la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López.

– patrocinadores –

Advertisement

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio