La Viceconsejería de la Política Agraria Común y Política Agroambiental ha divulgado este viernes la disponibilidad de créditos destinados a las solicitudes de primas anuales correspondientes a los compromisos vigentes relacionados con la reforestación y creación de superficies forestales. En total, se han asignado 4 millones de euros, de los cuales 3,4 millones están reservados para la anualidad de 2025, y 600.000 euros adicionales se destinan a 2026.
Esta información fue formalizada a través de una resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y divulgada por Europa Press. La financiación se destina a responder a las solicitudes de intervenciones en forma de pagos directos, así como a las iniciativas para el desarrollo rural que están integradas en el Sistema de Gestión y Control de la Política Agrícola Común en Castilla-La Mancha para el año 2025. Cabe recordar que el plazo para la presentación de estas solicitudes finalizó el pasado 15 de mayo.
La cuantía total máxima que se ha indicado se financiará mediante diferentes porcentajes de cofinanciación, dependiendo de si el pago se carga al Programa de Desarrollo Rural (PDR) o al Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (Pepac). En el caso de los pagos vinculados al PDR, el 75% será financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el 7,5% procederá de los Presupuestos de la Administración General del Estado y el 17,5% restante será cubierto por los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.