Toledo, 30 de junio de 2017.- Castilla-La Mancha creció en mayo un 19% en viajeros y un 23% en pernoctaciones, frente al aumento del 8,1% y del 6,6% del conjunto del país, según indica la Encuesta de Ocupación en Alojamiento de Turismo Rural, EOTR, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, INE. La Comunidad Autónoma ocupa el tercer puesto en el ranking de crecimiento por comunidades atendiendo a ambas variables durante el mes analizado.
El hecho de que las pernoctaciones evolucionen a mayor ritmo que los viajeros siempre es positivo, pues apunta a un aumento de la estancia media de los viajeros en los distintos alojamientos rurales que se ofrecen.
Estos resultados suponen para Castilla-La Mancha el record en número de viajeros alojados y pernoctaciones en establecimientos de turismo rural en un mes de mayo. A este dato hay que añadir que hasta tres provincias castellano-manchegas figuran entre las 10 del país que más crecen en pernoctaciones en mayo, Guadalajara (en tercera posición con un incremento de 46,3%), Ciudad Real (la séptima de país con una subida de un 36,3%) y Albacete (la décima con un aumento de un19,3%).
El alojamiento extrahotelero globalmente considerado (campings y apartamentos turísticos) muestra un crecimiento del 10,4% en viajeros y del 11,3% en pernoctaciones durante el pasado mes de mayo. Mientras el segmento de campings ha registrado un leve retroceso.
En el acumulado anual las pernoctaciones crecen un 14,1%, algo por encima de la media del sector (10,3%). La cuota de mercado asciende al 7,7% del total de viajeros, una décima por encima de hace un año.