El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un nuevo espacio en su portal web Sanidad Castilla-La Mancha, http://sescam.castillalamancha.es, sobre la atención sanitaria en Salud Mental donde se ofrece amplia información dirigida a los ciudadanos y los profesionales acerca de los dispositivos existentes en esta especialidad, la oferta formativa y el acceso a estos servicios sanitarios, entre otros.

Gracias a esta decisión, se facilitan los contenidos más relevantes en Salud Mental a los ciudadanos y profesionales del ámbito, así como de otras especialidades sanitarias. Se trata de un dispositivo para garantizar información correcta sobre la actuación de los dispositivos de la red de Salud Mental y su orientación terapéutica, por edad y por patología; facilitando también un espacio en el cual compartir avances generados por distintos grupos de trabajo en la red.

Asimismo, este nuevo espacio web permite acceder a las actividades formativas que se ofertan relacionadas con distintas áreas temáticas de esta especialidad, así como a toda la información acerca de las jornadas regionales que los profesionales de esta red organizan cada año. El  objetivo de estas actividades es dotar a los alumnos de una formación científico-técnica de calidad, además de aquellas habilidades que contribuyan a mejorar sus relaciones con pacientes y compañeros, mejorar el ambiente terapéutico y garantizar la continuidad asistencial del ciudadano.

Con esta iniciativa, se pretende también acercar a ciudadanos y profesionales información sobre el itinerario que debe seguir un usuario cuando necesita atención en esta especialidad, la red de Salud Mental, los dispositivos que la componen, sus profesionales y los grupos regionales de trabajo.

Estos últimos se encuentran orientados al desarrollo de una profesión concreta como son los de Enfermería, Trabajo Social y Terapia Ocupacional; otros son creados por dispositivos, como los de las Unidades de Hospitalización breve o los hospitales de día; y otros se encuentran estructurados en áreas temáticas, de manera que integran distintas categorías profesionales y pertenencia a distintos dispositivos, orientados a la mejora de la continuidad asistencial.

Este espacio web incluye un buscador de centros, lo que facilita el acceso, el contacto y la localización a estos servicios sanitarios de forma sencilla y cómoda.

En lo profesional, se ofrece acceso a un banco documental de interés, con la posibilidad de ir incrementándolo mediante aportes de nuevas investigaciones y desarrollo de distintos grupos regionales de trabajo.

Este nuevo espacio web incluye la consulta y descarga de diversos documentos relacionados con la atención sanitaria de esta especialidad como el nuevo Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018/2025, la Red de Expertos y Profesionales de Salud Mental de Castila-La Mancha o el Plan Regional de Adicciones, entre otros.

Red de dispositivos de Salud Mental

Castilla-La Mancha cuenta con siete Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, una por área, una unidad de referencia regional para  problemas de la infancia y adolescencia que requieran tratamiento intensivo en régimen de hospitalización y tres Hospitales de Día Infanto-Juveniles que, en el nuevo Plan de Salud Mental 2018-25, se verán ampliados a cinco.

Asimismo, existen 21 Unidades de Salud Mental de adultos; cada área cuenta con una Unidad de Hospitalización Breve de Adultos y un Hospital de día de referencia, así como una Unidad de Conductas Adictivas. Además, existen dos unidades de referencia regionales para el tratamiento con ingreso de los trastornos de conducta alimentaria, que completan la oferta ambulatoria de los programas para dichos trastornos.

La red de atención a la salud mental se completa con las Unidades de Media Estancia, la Unidad Residencial Rehabilitadora y otros recursos rehabilitadores y residenciales, estos últimos gestionados por la Fundación Sociosanitaria.

La red está formada por equipos interdisciplinares de profesionales, de Psiquiatría, Psicología, Enfermería, Terapia Ocupacional y Trabajo Social. Se atienden más de 30.000 consultas nuevas en población adulta cada año, y casi 10.000 en población infanto-juvenil, con una tasa de ingresos de 1,8 cada mil habitantes.

El Plan de Salud Mental de Castilla-la Mancha 2018-2025 avanzará en la organización del modelo comunitario para intervenir de forma temprana y atender a las necesidades de manera integrada.