El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la creación de nuevos instrumentos financieros para el fácil acceso de los fondos pertenecientes a la segunda parte de los Next Generation EU, los cuales llegarán a España en forma de préstamos y sumarán otros 70.000 millones de euros a la recuperación económica. Estos instrumentos se utilizarán para impulsar el sector empresarial, en el área de la vivienda, las redes de distribución y el sector agrícola y agroalimentario. Para diseñar estos nuevos modelos, la junta ha iniciado una ronda de contacto con empresarios y organizaciones agrarias para conocer las necesidades de estos colectivos y diseñar herramientas acorde a la realidad social y económica de la Comunidad Autónoma.
Durante su intervención en el Foro ‘Tendencias Empresariales’, el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro ha afirmado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia otorgará 1.900 millones de euros en inversión a la Comunidad Autónoma, de los cuales 450 millones serán una gestión directa del Gobierno Nacional y 1.500 millones serán gestionados en la región, de estos 500 millones pertenecen al REACT y 1.000 millones al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El vicepresidente ha destacado que 36.000 solicitudes de ayuda han sido recibidas hasta ahora, lo cual ha supuesto un gran esfuerzo de gestión para garantizar que las ayudas lleguen a la ciudadanía en su totalidad. Estas ayudas están centradas en la eficiencia energética y el autoconsumo tanto para particulares como para empresas.
Además, se ha notado un impacto positivo en la economía de la región ya que se ha duplicado el número de instalaciones fotovoltaicas en el último año, lo cual ha llevado a un aumento de la potencia en el área del autoconsumo en la región. El vicepresidente ha resaltado las buenas perspectivas económicas en la región, gracias a las ventajas competitivas en sectores cruciales como las energías renovables, el terreno y el buen clima social e institucional.