Castilla-La Mancha crea empleo por encima de la media del país desde la irrupción del COVID y reduce el paro a la cifra más baja desde 2008

Castilla-La Mancha ha valorado que la región esté creando empleo por encima de la media nacional en la recuperación del mercado de trabajo tras la llegada del COVID, habiendo incrementado en un 6,67 por ciento la afiliación a la Seguridad Social desde febrero de 2020, dos puntos por encima de lo que lo hace el conjunto del país. Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha subrayado también la consolidación del cambio de tendencia en el mes de noviembre en la región, que se ha cerrado con la mayor caída interanual del paro de toda la serie histórica.

El paro en Castilla-La Mancha cerró el mes de noviembre con 148.963 personas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo. “Esto supone una caída de 5.680 personas con respecto a octubre, un 3,67 por ciento en términos intermensuales; y de 33.689 personas con respecto a noviembre del año anterior, un 18,44 por ciento menos”, ha indicado la consejera, que ha valorado que estas caídas “sitúan a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma de todo el país en la que más ha caído el paro en noviembre, con la mayor caída intermensual de la serie en la región; y supone la mayor caída en términos interanuales de toda la serie histórica en Castilla-La Mancha”.

Al respecto de estos datos, Patricia Franco ha destacado el cambio de tendencia que se está produciendo en la región en el mes de noviembre, tradicionalmente negativo para el empleo en nuestra comunidad autónoma pero que suma varios ejercicios de tendencia positiva, gracias al empuje del sector servicios con fenómenos como el Black Friday y a las contrataciones del Plan de Empleo, además de por elementos más habituales como el primer impacto de la campaña de la aceituna en la región.

Durante su análisis, la consejera ha remarcado que la caída del paro se produce tanto en hombres como en mujeres, con mayor intensidad en el desempleo femenino, con 3.360 mujeres en paro menos que en octubre; y lo hace también en todas las franjas de edad, con especial intensidad en personas menores de 30 años; y en todos los sectores, especialmente en la agricultura, donde cae un 10,93 por ciento, y en la industria y el sector servicios, con un 3,12 y un 3,31 por ciento de caída, respectivamente. El paro ha caído también en todas las provincias: en Albacete lo ha hecho en un 4,25 por ciento; en Ciudad Real en un 2,57 por ciento; en Cuenca en un 4,15 por ciento; en Guadalajara en un 4,81 por ciento; y en Toledo en un 3,79 por ciento”.

“Las cifras del paro son muy positivas para nuestra región, y posiciona a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro en noviembre”, ha señalado la consejera, destacando que el dato de paro es el más bajo desde diciembre de 2008, y el de afiliación es el más alto desde noviembre de 2008 en Castilla-La Mancha. De hecho, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 5.900 personas en el mes de noviembre con respecto a octubre, llegando a 744.956 personas, lo que supone 29.953 más que hace un año.

“El incremento del empleo en nuestra región está por encima de la media nacional tanto en términos mensuales como interanuales”, ha remarcado Patricia Franco, que ha señalado también que, tomando como referencia febrero de 2020 para ver la evolución del empleo desde la llegada del COVID, “Castilla-La Mancha crea empleo dos puntos por encima del conjunto del país, con un crecimiento del 6,67 por ciento frente al 4,57 del conjunto del país”.

La consejera también ha destacado la estabilidad en el colectivo de personas trabajadoras autónomas en la región, que se sitúa en 150.726 personas, “189 más que el mes pasado y 1.888 más que hace un año, consolidando la estabilidad del trabajo por cuenta propia en Castilla-La Mancha”.

Scroll al inicio