Castilla-La Mancha convocará en septiembre nuevas ayudas al alquiler por valor de casi 18 millones de euros

Muere un vecino de Albacete tras sufrir una cogida en los 'bous al carrer' de Picassent (Valencia)

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a convocar en el mes de septiembre nuevas ayudas al alquiler dotadas con 18 millones de euros con cargo al nuevo Plan Estatal de Vivienda.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha firmado junto con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 dotado con 75 millones de euros, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

En este contexto, Hernando ha destacado que «estamos hablando de invertir casi 18 millones de euros en los dos próximos años en ayudas al alquiler y esto va conjugado, en paralelo, con la puesta en marcha de los fondos europeos para poder llevar a cabo todo tipo de actuaciones, sobre todo orientadas a la rehabilitación de viviendas con un especial hincapié en la eficiencia energética». Es decir, ha puntualizado, «que nos cueste menos la factura de la luz porque nuestras viviendas tengan que consumir menos energía».

Además, del programa de alquiler, el nuevo Plan de Vivienda contempla otros programas como el de adquisición de vivienda para jóvenes en municipios de reto demográfico ampliando la cobertura a los municipios de hasta 10.000 habitantes; el de aumento del parque público de vivienda con 7,5 millones de euros; y el programa de mejora de la accesibilidad a las viviendas con 18,7 millones de euros. Además, se incluyen programas de puesta a disposición de viviendas para destinarlas al alquiler asequible o social, con 7,5 millones de euros.

Por otro lado, el consejero de Fomento ha avanzado que este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha va a publicar el decreto que regula las ayudas a las entidades locales para el programa de rehabilitación a nivel de barrios. Un programa que cuenta con una financiación inicial de 40 millones para rehabilitar unas 2.000 viviendas aproximadamente.

En este sentido Hernando ha asegurado que estas ayudas son «un abanico de medidas y de herramientas que nos va a permitir, en los próximos años, contribuir a que en nuestros hogares estemos aún más cómodos y sin la preocupación de cómo llegar a final de mes».

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha recibirá 2.036 millones de euros de los fondos europeos estructurales para el periodo 2022-2027

Y, además, ha continuado «nos va a permitir el poder invertir toda esta ingente cantidad de dinero en un sector como el de la construcción que emplea a decenas de miles de familias en la región y en el conjunto del país; lo que nos va a permitir seguir apuntalando y seguir contribuyendo a la economía de la región y del país para, en definitiva, poder seguir contribuyendo a que las cosas vayan bien».

200 MILLONES DE EUROS

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha suscrito este jueves convenios para la ejecución del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 en los que el Ministerio ha comprometido casi 200 millones de euros.

En un encuentro celebrado en la sede del Ministerio en Madrid, se han suscrito cuatro convenios para la ejecución de este plan en los que el departamento ha comprometido 197,7 millones de euros. Las comunidades implícitas en los convenios son Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Los compromisos financieros se reparten entre el Ministerio y las cuatro comunidades autónomas. En el caso de Baleares, los compromisos ascienden a 45 millones de euros. En Cantabria estos superan los 35 millones; en Castilla-La Mancha los 75 millones y en Castilla y León los 101 millones.

Con los acuerdos suscritos hoy, en total ya se han firmado 13 convenios para ejecutar el Plan Estatal 2022-2025 que cuentan con un compromiso por parte del Ministerio 855,7 millones de euros.

El importe previsto que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a destinar a las comunidades y ciudades autónomas en programas de ayudas del Plan Estatal asciende a 1.443 millones de euros en sus cuatro años de vigencia.

En su intervención, la responsable del Ministerio ha destacado el trabajo conjunto entre administraciones para ofrecer soluciones en el ámbito de la vivienda a la ciudadanía. En concreto, ha reivindicado la importancia del Plan Estatal por ser un instrumento que «atiende las urgencias de los sectores más frágiles y las necesidades de colectivos con grandes dificultades para acceder a viviendas dignas, adecuadas y asequibles».

«Las personas y los hogares con menos recursos no son responsables de la insuficiencia de un parque de vivienda pública en alquiler del que deberían estar disfrutando», ha remarcado Raquel Sánchez en su discurso.

La ministra ha incidido en que a lo largo de los próximos cuatro años se va a destinar a vivienda en torno a 10.000 millones de euros con el objetivo de proteger a la población más vulnerable; ayudar a los que tiene más dificultades para acceder al mercado inmobiliario; la rehabilitación, tanto para mejorar la accesibilidad como la eficiencia energética; y la promoción de vivienda social.

También se ha referido al Bono Joven al Alquiler, unas ayudas con las que la ministra ha dicho esperar llegar a 70.000 personas menores de 35 años que sean titulares de contrato de alquiler y cuya renta anual sea inferior a 24.000 euros. Para financiarlo, se ha consignado 200 millones de euros para 2022 y otros 200 para 2023.

También te puede interesar:  AECC, Fundación Montemadrid y CaixaBank, juntos contra la pobreza y la desigualdad ocasionada por el cáncer

Además, ha hecho hincapié en el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible con el que se pretende incrementar el parque público en 100.000 viviendas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio