Castilla-La Mancha convoca ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género en su nuevo programa de apoyo.

Toledo, 16 de septiembre de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca nuevas ayudas al arrendamiento de viviendas dirigidas a víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha por valor de 1.150.000 euros.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, han presentado esta nueva convocatoria de ayudas que ha aprobado el Consejo de Gobierno en su reunión semanal.

Compromiso del Gobierno Regional

En este contexto, Hernando ha destacado que estas ayudas son “un compromiso que hemos venido cumpliendo año tras año, ya que con el Gobierno de Emiliano García-Page ninguna mujer víctima de violencia de género se queda sin ayuda”, y ha remarcado que “todas las mujeres reciben una ayuda al alquiler, siempre y cuando cumplan los requisitos”.

De esta manera, el Gobierno regional renueva estas ayudas que se pusieron en marcha por primera vez en 2019 y que, a lo largo de las distintas convocatorias, con cargo a los fondos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y sus ampliaciones a través de fondos propios, ha llegado al 100 por cien de las solicitudes. Con esta nueva convocatoria, ha asegurado Hernando, “estimamos que podrán ser beneficiarias de estas ayudas 1.260 mujeres y sus hijos”.

Inversión y Alcance de las Ayudas

Asimismo, el responsable de Fomento ha asegurado que “desde que se pusieron en marcha en 2019, se van a destinar 6,4 millones de euros y se beneficiarán de ellas más de 6.500 mujeres y sus hijos”.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha señalado que estas ayudas son “la prueba de que en Castilla-La Mancha trabaja de forma trasversal con todas las consejerías implicadas, para que la igualdad no sea una competencia aislada, sino un principio que atraviesa toda la acción de Gobierno de Emiliano García-Page”.

Detalles de las Ayudas

El consejero de Fomento ha explicado que las ayudas se publicarán el miércoles 17 de septiembre y se van a poder solicitar hasta el 28 de noviembre de 2025.

Se pueden solicitar los gastos que se deriven de los contratos de arrendamiento entre el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2025. Asimismo, la renta establecida en el contrato de arrendamiento de la vivienda objeto de la ayuda no debe ser superior a 750 euros mensuales.

Con carácter general, se concederá a las beneficiarias una ayuda del 60 por ciento de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente. Sin embargo, dicha cuantía será del 75 por ciento de la renta mensual de la vivienda en el caso de que la beneficiaria o cualquiera de sus familiares, ascendientes o descendientes, que convivan con ella, tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento de carácter psíquico, o del 65 por ciento de carácter físico.

Por último, la cuantía será del 100 por cien de la renta mensual del arrendamiento de la vivienda cuando la beneficiaria acredite la condición de familia numerosa; provenga de una situación en recurso de acogida del Instituto de la Mujer; o tenga a su cargo un ascendiente, o descendiente, que tenga reconocida una situación de dependencia. Además, se contemplan anticipos de la ayuda trimestrales para dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad económica.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.