El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, anunció que la región seguirá apoyando al sector del cine y a festivales como Abycine. En los últimos años, el gobierno regional ha destinado cinco millones de euros a ayudas para la producción de cortometrajes y largometrajes, así como a la elaboración de guiones.
Según Pastor, el gobierno ha sido sensible a un sector que goza de buena salud en la región, con festivales importantes como Abycine, que se suma a casi veinte festivales de cine y teatro apoyados por el gobierno. Abycine, que celebrará este año su XXVI edición, atrae a casi 30.000 espectadores con casi un centenar de proyecciones y 450 profesionales acreditados.
El festival también ha logrado atraer a los más pequeños a través de eventos como «Mi Primer Abycine» y «Abycinitos», en los que han participado más de 20.000 escolares. Abycine se ha convertido en un evento revulsivo para la ciudad de Albacete y para toda Castilla-La Mancha.
En el encuentro donde se anunció el apoyo continuado al sector del cine, también estuvieron presentes la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, y responsables del festival, incluido su director, José Manuel Zamora. El festival, que mostrará una propuesta audiovisual atrevida y dinámica, se celebrará en diferentes lugares de la provincia de Albacete, siendo un espacio de reflexión sobre las nuevas tendencias temáticas y estilísticas del cine en la actualidad.