Castilla-La Mancha contará con un Decreto de procedimiento de dependencia que agilizará las valoraciones y priorizará las situaciones de emergencia

Toledo, 18 de octubre de 2017.- Castilla-La Mancha contará a partir de los primeros meses de 2018 con un Decreto de procedimiento de dependencia, que pondrá a disposición de los ciudadanos una herramienta más ágil y eficaz para valorar la situación de dependencia, y que permitirá priorizar las situaciones de urgencia, especialmente entre los niños dependientes.
 
Así lo ha dado a conocer este miércoles el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el Debate del Estado de la Región, antes de avanzar que habrá un 20% más de personal a partir del próximo año para ir más deprisa en la eliminación de las listas de espera en Dependencia, “siendo como somos una de las Comunidades Autónomas que más ha avanzado en esta área”. En este sentido, el presidente castellano-manchego ha asegurado que “podemos presumir hoy de nuestro servicio de Dependencia, especialmente por la forma en la que nos lo encontramos”.
 
En la actualidad, se ha felicitado, el Sistema de Dependencia tiene un 43% más de beneficiarios y un 18% más de prestaciones reconocidas. Un total de 21.345 personas han salido ya del limbo de la dependencia, a pesar de que se quedaron 26.900 expedientes sin tramitar, y “eso es mucho más grave que una factura”.
 
Asimismo, ha recordado que hemos habilitado 783 personas como auxiliares de ayuda a domicilio, gerocultores y cuidadores para trabajar en la atención de la Dependencia, y que tenemos 51.224 personas atendidas en el servicio de Teleasistencia, un 34% más en solo un año.
 
Estrategia contra la pobreza y la exclusión social
 
Por otro lado, el presidente García-Page ha asegurado que la política social de su Ejecutivo se ampara en tres patas importantes, un Plan de Garantías Ciudadanas “que plantearemos con inmediatez y que goza el acuerdo con Podemos”, y que supone una norma que garantice la tranquilidad de conciencia a todos los contribuyentes.
 
“Se les reclamen más o menos impuestos, podremos asegurar que lo indispensable para la vida básica de la gente estará garantizado y perfectamente financiado, ampliando el margen que teníamos en 2017 hasta los 140 millones de 2018”, ha asegurado.
 
En segundo lugar se ha referido a  la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social, una “estrategia de combate” contra la pobreza muy consensuada y presentada ayer, que se ve complementada con la Ley del Tercer Sector, que se irá desarrollando en varias áreas.
 
García-Page ha asegurado que “estamos atendiendo a los más vulnerables”, y ha informado que el Plan contra la pobreza energética diseñado por su Ejecutivo ya ha beneficiado a un total de 47.500 personas y que ha concedido 13.000 ayudas económicas. “Parece mentira que en la España del siglo XXI estemos hablando de cortes de luz”, ha lamentado, antes de señalar que hemos evitado 677 cortes de luz y realizado 83 reposiciones de ese suministro.
 
El Gobierno regional ha incrementado el Ingreso Mínimo de Solidaridad de los 373 euros a los 420 euros agilizando y ampliando el crédito, y ha incrementado igualmente las ayudas de emergencia social, ha señalado el presidente, antes de recordar que hemos suprimido treinta “tasas inmorales desde el punto de vista de la salud social” para gente que “no sabía ni a qué puerta acudir, y que lo primero que recibían era una tasa”.
 
Finalmente, García-Page ha criticado que cuando más necesitaba la ciudadanía de Castilla-La Mancha ayuda social, cuando faltó el empleo y la crisis se agudizó, “fue cuando más se recortó y se dio un hachazo al sistema social”, y si hay un momento en que el “colchón social” tiene que funcionar, ha añadido, es cuando la gente no tiene otras alternativas. “Ha sido enormemente doloroso el castigo a las políticas sociales en los últimos sociales”, ha añadido.
 
Personas con discapacidad, una prioridad para el Gobierno de García-Page
 
Emiliano García-Page ha recordado también que el 29 de septiembre comenzó la consulta pública para la Ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad, sin duda “la Ley con más alma” de su Gobierno que se tramitará en el actual periodo de sesiones. “Una Ley, ha recordado, para que los familiares de las personas con discapacidad puedan dormir tranquilas, sabiendo que todos nos haremos cargo”.
 
Por otro lado, ha informado el presidente, en el último trimestre de este año y a lo largo del próximo ejercicio se incorporarán quince servicios MejoraT más, para que las personas con dependencia reciban tratamientos especializados, e incrementaremos el servicio de teleasistencia con 2.000 terminales más para alcanzar los 5.000 usuarios. Además, aumentaremos en un millón de euros el Servicio de Ayuda a Domicilio en 2018 para atender a casi 1.000 personas más y 50 profesionales contratados.
 
García-Page ha asegurado durante su alocución que ahora “tenemos más servicios, más profesionales y más beneficiarios” en el ámbito de la discapacidad. Cinco nuevos centros de atención temprana en Manzanares, Campo de Criptana, Toledo, Cuenca y Alcaraz, con un 11% más de profesionales, y un nuevo sistema de pagos mensuales que da garantía y seguridad a los colectivos que trabajan con la Administración, “y que sufrieron impagos en los últimos años”, ha criticado.
 
“Tenemos 200 plazas más en atención especializada”, ha añadido García-Page, antes de desgranar algunas medidas como la Ley de acceso al entorno de personas con discapacidad con perros de asistencia, que situará a Castilla-La Mancha en vanguardia de la accesibilidad, y la apertura de tres nuevos Centros de Atención Temprana en 2018 para conseguir la universalización en la prestación de este servicio, y que estarán ubicados en las provincias de Toledo, Guadalajara y Albacete.
 
Además, ha anunciado la apertura de nuevos centros de atención a personas con discapacidad como el CADIG (Centro de Atención a Discapacidad Intelectual Grave) de Talavera de la Reina, que empleará a 50 profesionales y la atención a 48 personas, el nuevo Centro de Día de Hellín para personas con discapacidad Intelectual, o el Centro Regional de Autismo de Orgaz, cuya apertura está prevista para principios de 2019.
 
En último lugar, Emiliano García-Page ha avanzado como novedad 100 plazas del programa de termalismo para personas con discapacidad y sus familias, “algo que resulta muy útil para su tratamiento terapéutico, y que tiene más de simbólico que de económico”, pues en un principio se destinarán 70.000 euros, aunque se irá ampliando progresivamente.
 
Somos la segunda Comunidad Autónoma en plazas residenciales para mayores
 
Si de algo puede presumir esta región, ha destacado el presidente castellano-manchego, es del trato a sus mayores. “Somos la Comunidad Autónoma en ratio de plazas residenciales para mayores, y tras el Acuerdo Marco con los centros residenciales se incorporarán hasta 2020 un total de 15 nuevas residencias y 52 centros e estancias temporales”, ha indicado.
 
En cuanto al termalismo, “nos lo encontramos –ha dicho el presidente- en fase terminal para los mayores, que tenían que pagarlo a precio de mercado. Nosotros hemos llegado a 3.500 plazas, y en 2018 llegaremos hasta las 5.000”, ha avanzado. Además, ha explicado que “a lo largo del segundo semestre de 2018 recuperaremos la tarjeta de transporte para mayores y otros colectivos sociales, después de que el Gobierno de Cospedal suprimiese la gratuidad del transporte interurbano de viajeros mayores y discapacitados”.
 
También, ha asegurado, se ha incrementado un 14% el servicio de ayuda a domicilio, cuando en los últimos años se recortó hasta un 30% en despidos y atención a los usuarios.
 
En esta línea, García-Page ha avanzado que entre 2017 y 2018 se abrirán cuatro nuevos centros de atención para personas mayores en Lezuza, El Ballestero, Vianos y Molinicos, “centros que se quedaron hechos en el Gobierno de Barreda y que pondremos en marcha junto a otros 28 con el fin de atender las necesidades de las personas mayores, con discapacidad, dependencia u otras necesidades de los municipios”.
 
Finalmente, como ha anunciado el presidente, “en 2016 hemos abierto tres nuevas viviendas de mayores y en 2018 abriremos otras 3 en Cebolla, Terrinches y Los Hinojosos”. Además, todos los centros de mayores de la red regional contarán con aula de informática para favorecer la alfabetización digital y combatir la brecha digital, para lo que se pasará a tener 53 aulas.

También te puede interesar:  Milagros Tolón reitera el agradecimiento a efectivos y vecinos que colaboran en el dispositivo “sin precedentes” tras Filomena

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio