Castilla-La Mancha ha conseguido los mejores datos de lista de espera para un mes de noviembre de la última década, situándose al cierre de ese mes en 86.608 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, una primera consulta con el especialista o la realización de una técnica diagnóstica.

Tal y como ha indicado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa, del total de pacientes en lista de espera al finalizar el mes de noviembre, 30.382 corresponden a lista de espera quirúrgica, lo que supone casi 9.500 pacientes menos de los que había al inicio de este año.

Según los datos publicados en el Portal de Transparencia, a los que puede acceder cualquier ciudadano, son 69.000 pacientes menos que en el mismo mes de 2013, “año en el que los responsables sanitarios de entonces realizaron el mayor gasto sanitario destinado a derivaciones a la sanidad privada”.

Los datos del mes de noviembre ponen de manifiesto los buenos resultados que está arrojando el proyecto estratégico puesto en marcha por el Ejecutivo regional a principios de 2021, coincidiendo con el final de los peores momentos de la pandemia, para disminuir tanto la lista de espera en su conjunto como los tiempos de espera en el acceso a una cirugía.

En este sentido, el tiempo medio de espera para ser intervenido quirúrgicamente se ha reducido en el último año en 140 días, pasando de los 281 días de media que había en noviembre del año pasado a los 141 en los que se ha situado al cierre del mes pasado.

Por otra parte, la lista de espera para consulta con el especialista se situó al cierre del mes de noviembre en 49.024 pacientes. Son casi 45.300 pacientes menos que al finalizar el año 2013, con un tiempo medio de espera de 58 días, muy por debajo del dato del registrado hace ocho años que era superior a los 81 días.

Finalmente, al concluir el mes de noviembre la lista de espera para acceder a una técnica diagnóstica en Castilla-La Mancha se situó en 7.202 pacientes, la cifra más baja desde el año 2007. El tiempo medio de espera para la realización de una técnica es de 44 días.