Castilla-La Mancha considera necesario que se mantengan los fondos Covid en los presupuestos del próximo año

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha considera “necesario que el Ejecutivo central mantenga en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año los fondos Covid que destina a las comunidades autónomas para compensar los efectos de la pandemia”.

Martínez Guijarro, que ha visitado en la provincia de Albacete las localidades de El Bonillo y Fuensanta, ha recordado que así se trasladó desde Castilla-La Mancha en la última Conferencia de Presidentes celebrada la pasada semana en Salamanca, pues “la crisis sanitaria no ha terminado” y las comunidades autónomas “tenemos que seguir haciendo un esfuerzo para mantener el refuerzo de las plantillas en educación o en sanidad”.

Precisamente, el Consejo de Ministros de esta semana ha dado luz verde al decreto que recoge el reparto de los 13.486 millones de euros para 2021 y por el que Castilla-La Mancha recibirá 605,3 millones de euros. Un reparto que, ha recordado Martínez Guijarro, se ha hecho en función de la población ajustada, tal y como reclamaba el Gobierno regional, y no del Producto Interior Bruto, como pedían otras comunidades autónomas.

La ITI moviliza 1.400 millones de euros en la región

El vicepresidente ha visitado en El Bonillo junto al alcalde del municipio, Juan Gil Gutiérrez, y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, algunos de los proyectos que ha ejecutado el Ayuntamiento de la localidad con cargo a las ayudas de Inversión Territorial Integrada (ITI) y que, en su conjunto, han alcanzado los 400.000 euros de inversión.

Entre ellos destacan los relacionados con la promoción del turismo en el municipio, para lo que se ha acometido la construcción de un aparcamiento de autocaravanas; el acondicionamiento de itinerarios turísticos; la mejora de senderos BTT; o la puesta en marcha de una página web de turismo (www.turismoelbonillo.com).

Desde su puesta en marcha en 2017, las inversiones con cargo a la ITI se han destinado esencialmente a aquellos municipios que han sufrido pérdida demográfica en los últimos años. Así, se han desarrollado un total de 227 convocatorias que incorporan criterios de discriminación positiva a favor de los territorios ITI, ascendiendo el importe global convocado a 1.400 millones de euros.

También te puede interesar:  El Gobierno regional califica a Chema Madoz de “fotógrafo universal” en la apertura de la exposición “La Naturaleza de las Cosas”

Remodelación de la Plaza Mayor en Fuensanta

Posteriormente, Martínez Guijarro acompañado por el alcalde de Fuensanta, José Manuel Núñez, ha visitado la localidad albaceteña que, con apenas 400 habitantes, está haciendo una importante apuesta por fomentar el sector turístico aprovechando el importante patrimonio cultural con el que cuenta el municipio.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha colaborará económicamente en la reforma de la Plaza Mayor, uno de los espacios más céntricos del municipio, para llevar a cabo, entre otras, obras que mejoren la accesibilidad de la zona.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio