Cifuentes (Guadalajara), 12 de enero de 2026.
Castilla-La Mancha va a conectar las raíces de su oferta turística patrimonial, cultural, natural, y gastronómica con el uso inteligente y sostenible de las nuevas tecnologías en un estand de más de 1.600 metros cuadrados que será la bandera de la presencia de la región en la 46 edición de FITUR, con un árbol central que servirá de raíz de conexión y crecimiento para los recursos tecnológicos y la oferta turística de la región. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Tras la primera jornada, el turno será el 22 de enero para la provincia de Cuenca; el 23 de enero, para Albacete; el 24 de enero y ya inmersos en el fin de semana para la provincia de Toledo; y el 25 de enero será el día de la provincia de Ciudad Real en el estand regional. “Nos hemos consolidado como una referencia en el estand 7, donde vamos a contar con más de 1.600 metros cuadrados en dos plantas, una de ellas dedicada al ámbito más profesional de la cita, y a mostrarnos, sin complejos, como uno de los grandes destinos de interior de nuestro país”, ha indicado Patricia Franco.
“Volveremos a mostrar que somos un destino inclusivo, que cuida la diversidad en todos sus aspectos, y tendremos de nuevo presencia en FITUR LGTBI+”, ha señalado la consejera, remarcando que el estand representa “a una región conectada, moderna y que a su vez es accesible y transita hacia la tecnología, que nos ayuda a mejorar los recursos turísticos que tenemos”. Esa es la idea central que quiere proyectar a Castilla-La Mancha como un destino “innovador, seguro y cercano”, con una visión integradora que va a tener el uso de la tecnología como hilo conductor de la propuesta para este año.
Dentro de esta propuesta, novedades como la realidad aumentada y virtual en los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha; una zona de ‘gaming’ donde se podrá jugar in situ a ‘Legends of Castilla-La Mancha’, el espacio de la región en la plataforma Fortnite; o la plataforma digital turística de la región, que se pondrá de largo en esta edición de FITUR para integrar la gestión y la promoción digital de la actividad turística en Castilla-La Mancha.
Junto estos espacios, también mostradores dedicados tanto a los parques temáticos Puy du Fou y Toroverde, como para las rutas enogastronómicas de la región, una zona para las Hospederías de Castilla-La Mancha, “y como novedad, otro espacio para el 800 aniversario de la Catedral Primada de Toledo,”.
Como cada año, el estand, que contará con la colaboración de CECAP y Down Toledo, cuyos integrantes formarán parte del cuerpo de informadores que atenderán al visitante, tendrá una importante apuesta por la gastronomía, con la colaboración de la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha reedita en FITUR la campaña ‘PARA’, para reivindicar ese turismo ‘slow’ que invita a parar y a conocer despacio la región y sus gentes, “y las muchas cosas buenas que atesoramos”, ha dicho la consejera.
Por último, Patricia Franco ha anunciado la publicación hoy, en el DOCM, de ayudas dirigidas al sector turístico en la región, en especial a empresas de restauración, dotadas con 500.000 euros para impulsar la movilidad sostenible a través de la adquisición de vehículos de trabajo, furgones y furgonetas de emisiones cero, así como para puntos de recarga para estos vehículos, y que se podrán solicitar a partir de mañana, con ayudas que pueden llegar a los 25.000 euros, cubriendo el 80 por ciento de la inversión realizada.


















