El director general de Transportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino, ha asegurado que, a día de hoy, ya se han comprometido más de 71,5 millones de euros de los fondos europeos Next Generation en materia de movilidad, lo que representa el 91 por ciento de los fondos destinados a movilidad y transporte.
Sobrino, que ha informado sobre los diferentes programas de ayudas en materia de transportes y movilidad financiados por los fondos europeos, ha destacado que el Ejecutivo regional está «en disposición de alcanzar el 100 por cien a la finalización de los programas».
Según informa el Gobierno autonómico, en lo que respecta a la convocatoria de ayudas para la transformación de flotas, el número de solicitudes ha sido de 2.579, lo que pone de manifiesto «el éxito» del programa en el sector. Esto ha permitido que se sobrepase la cantidad de fondos previsiblemente ejecutados en el crédito inicial.
El 98 por ciento de esas solicitudes pertenecen al programa de achatarramiento, lo que ha supuesto que se agote el crédito asignado inicialmente a Castilla-La Mancha de 28,9 millones de euros, incluida una ampliación de 1,35 millones de euros procedentes de los sobrantes de otras comunidades autónomas. «Por ello mismo, hemos solicitado otros 9,88 millones de euros al Gobierno de España para poder atender el 100 por cien de las solicitudes», afirmó Sobrino.
Dentro del programa de transformación de flotas, ha informado también sobre la convocatoria de ayudas para su modernización, cuyo principal programa era el tacógrafo y que finalizó el pasado 30 de junio. Este programa ha recibido 681 solicitudes y cuenta con un presupuesto total de 3,3 millones de euros.
Por otro lado, el director general de Transportes ha aludido a las actuaciones directas de movilidad que está gestionando el Gobierno regional, donde ya se ha comprometido un total de 98,8 por ciento de los fondos asignados, ascendiendo a un total de 38,8 millones de euros. En este ámbito, ha destacado el avance de actuaciones como la pasarela entre Miguelturra y Ciudad Real, los remontes mecánicos de Cuenca y el carril bici ya finalizado entre Argamasilla de Calatrava y Puertollano.
Además, Sobrino ha hecho referencia a las actuaciones conveniadas con los ayuntamientos que se iniciaron en la anterior legislatura y que «avanzan a buen ritmo», esperando que «se ejecuten en su totalidad». Ha hecho un balance sobre varias actuaciones comprometidas, destacando las finalizadas como el carril bici en la Avenida de Andalucía en Puertollano y los aparcamientos disuasorios en Talavera de la Reina.
Otras actuaciones están cerca de finalizar, tales como la Zona de Bajas Emisiones en Toledo, el carril bici hasta el Pozo San Felipe en Puertollano, los carriles bici hasta las pedanías de Talavera de la Reina y la peatonalización de la calle Hermanos Jiménez en Albacete. Además, ha informado sobre proyectos en ejecución como la reurbanización de la avenida Camilo José Cela en Ciudad Real y la peatonalización de la plaza Virgen de la Antigua en Guadalajara.
Finalmente, Sobrino ha señalado que algunos proyectos aún no se han iniciado, como el carril bici en la calle México en Puertollano, el aparcamiento en el polideportivo de Talavera de la Reina o la reurbanización del barrio de Cañadillas en Cuenca, donde las obras de construcción deben licitarse de nuevo.