El Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha ha alcanzado un nuevo hito en el ámbito de la preservación de la herencia patrimonial al digitalizar alrededor de 75.000 documentos, sobrepasando así el objetivo inicial del plan de trabajo acordado con el Gobierno de España. Este progreso se enmarca dentro del proyecto ‘Digitalización del Inventario de los Bienes Muebles de la Iglesia Católica y otras titularidades’, en el que se había establecido la meta de convertir en formato digital como mínimo 44.253 documentos y 3.029 unidades documentales.
La información sobre este notable logro fue compartida por Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deportes, durante su reciente visita al centro. En su declaración, dejó claro que el proyecto contó con una inversión de 200.000 euros y facilitó la contratación de siete personas, lo cual ha permitido que la Comunidad Autónoma cumpla «con creces» sus compromisos iniciales.
Pastor ha enfatizado la necesidad de continuar promoviendo estas iniciativas y ha delineado pasos futuros como la revisión técnica y científica de la información recabada, la actualización de los datos jurídicos y de localización de los bienes culturales, así como avanzar en la oficialización de la categorización de algunos bienes como Bienes de Interés Patrimonial (BIP) o Bienes de Interés Cultural (BIC). Este enfoque no solo incluirá su reconocimiento en registros oficiales sino también la revisión de los procedimientos de inventario, apuntando a que dichos recursos sean sostenibles y estén constantemente actualizados.
El centro, creado en 2007, es clave para la conservación del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, desarrollando planes, informes y proyectos especializados, así como interveniendo en la restauración de bienes culturales. Sus instalaciones están equipadas con talleres de diversas disciplinas, incluyendo la escultura, el documento gráfico, la arqueología y la pintura.
La visita del consejero Amador Pastor al Centro de Conservación y Restauración también contó con la presencia de destacadas figuras, como la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, y otras autoridades.