Castilla-La Mancha celebra el éxito e impacto social, económico y deportivo de la I Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha Leader

C-LM celebra el éxito e impacto "social, económico y deportivo" de la I Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha Leader

La I Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha Leader ha finalizado con éxito, cumpliendo ampliamente los objetivos establecidos por los Grupos de Desarrollo Rural. Este logro fue destacado por Gracia Canales, viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, durante su llegada a la meta en Molina de Aragón. La competición, que abarcó cinco etapas, recorrió aproximadamente 650 kilómetros y atravesó cerca de 70 municipios de la región.

Canales enfatizó que el principal objetivo de la prueba era dar visibilidad al medio rural, una meta que se ha conseguido de manera satisfactoria. «A lo largo de cada jornada, la Vuelta ha demostrado su impacto social, movilizando a la ciudadanía que se ha volcado para presenciar el paso de los ciclistas y dejando momentos icónicos, como la llegada a los molinos de Criptana», afirmó.

El evento también ha tenido un notable impacto económico, registrando 1.500 pernoctaciones y generando alrededor de 500 millones de euros en el sector de la hostelería. Además, ha servido para resaltar la riqueza del ciclismo, un deporte con una gran tradición en Castilla-La Mancha, como señaló Canales en la nota de prensa emitida por la Junta.

Gracia Canales expresó su agradecimiento a todos quienes hicieron posible la Vuelta, desde la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) y los trece Grupos de Desarrollo Rural que apoyaron el evento, hasta la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, encargada de la organización técnica. También reconoció la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad, junto a Protección Civil, que garantizaron la seguridad durante la competición, y los voluntarios de los municipios que colaboraron.

En su primera edición, la Vuelta ha contado con cinco etapas en la categoría masculina y dos en la femenina, permitiendo a los participantes descubrir la riqueza paisajística, patrimonial, cultural y gastronómica de la región. Canales subrayó la importancia de los proyectos de cooperación de los Grupos de Desarrollo Rural, destacando su contribución al fortalecimiento de la región.

A la última etapa de la Vuelta asistieron destacados representantes, entre ellos el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes; el presidente de Recamder, Jesús Ortega; el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Alumbreros; y el delegado de la Junta en Molina de Aragón, Sergio Ruiz.

La competencia masculina reunió a 120 ciclistas de 17 equipos, recorriendo las cinco provincias de Castilla-La Mancha, con Adrián Benito, del equipo Extremadura Pebetero, alzándose con el maillot rojo carmesí tras competir fuertemente y superar al castellanomanchego Miguel Moya, quien comenzó la etapa final como líder y finalizó tercero en la general.

En la categoría femenina participaron 50 corredoras de nueve equipos, con dos etapas coincidiendo con las últimas de la categoría masculina pero en horarios diferenciados. La vencedora de esta prueba se dará a conocer en la tarde del domingo en la meta de Molina de Aragón.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.