La Estadística Registral Inmobiliaria del cuarto trimestre de 2022 publicada por el Colegio de Registradores revela que la compraventa de viviendas y la constitución de hipotecas en Castilla-La Mancha han caído un 15,9% y un 22%, respectivamente. Esto ha supuesto un descenso del precio de la vivienda en un -3,1%. Sin embargo, los registradores de la región creen que el año 2022 ha sido uno de los mejores del ciclo estadístico.
Toledo y Guadalajara han sido las provincias con mayores aumentos de precio de vivienda, con un 5,4% y un 5,1%, respectivamente. En Cuenca el precio de la vivienda aumentó un 1,4%, mientras que en Albacete el incremento fue de un 0,8%, con 946 euros/m2. Por el contrario, Ciudad Real registró un descenso del precio medio de la vivienda de un -2,5%, situándose como la provincia más barata de España.
A nivel nacional, el precio de la vivienda en España se redujo un 0,4% en el último trimestre de 2022 respecto al periodo anterior. Más de 150.141 compraventas de vivienda se inscribieron en los registros de la propiedad, un 10,6% menos que el trimestre anterior. La vivienda nueva representó dos de cada diez operaciones, revalorizándose un 2,5% en ese periodo. El precio medio de la vivienda se situó en 1.951 euros el metro cuadrado, con Baleares siendo la región más cara. Por el contrario, Castilla-La Mancha y Extremadura fueron las únicas comunidades con precios por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado.
En cuanto a la demanda extranjera de vivienda, supuso el 14,7% de las operaciones realizadas en el último trimestre del año, un 1,2% menos que en el periodo anterior. Los británicos encabezaron las compraventas acaparando el 10,9%, seguidos de alemanes (9,2%), franceses (6,4%), rumanos (5,1%) y belgas e italianos (ambos con un 4,9%). Baleares fue el destino preferido de los extranjeros para comprar vivienda en España, pues representó el 36,2% de las operaciones.
En conclusión, el cuarto trimestre de 2022 ha supuesto una caída en la compraventa de viviendas y la constitución de hipotecas en Castilla-La Mancha. No obstante, el precio de la vivienda en España se redujo un 0,4% en el último trimestre del año, siendo Baleares la región más cara. La demanda extranjera de vivienda supuso el 14,7% de las operaciones realizadas en el periodo, siendo los británicos los principales compradores.