Toledo, 27 de enero de 2026.-
Castilla-La Mancha ha cerrado el año 2025 con la mayor cifra de ocupación de toda su historia con 950.100 personas ocupadas en el cuarto trimestre del año pasado, después de ser la tercera comunidad autónoma de todo el país con mayor crecimiento del empleo a lo largo de 2025. Además, ocho de cada diez personas se han incorporado a la población activa regional de manera directa a través de un empleo.
Así lo ha valorado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al respecto de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre del año que se ha publicado hoy, y que refleja que, desde la llegada del presidente García-Page al Gobierno regional, en Castilla-La Mancha se han creado 60 nuevos empleos diarios y 35 personas han salido cada día de la situación de desempleo.
“Si tuviera que resumir en pocas palabras la tendencia que nos muestra la EPA que hemos conocido hoy, sería que evidencia la confianza que trimestre tras trimestre muestra la población en el mercado de trabajo de Castilla-La Mancha”, ha remarcado Patricia Franco, que ha enfatizado en primer lugar la cifra histórica en la población activa en la región en el cierre del pasado año: 1.080.300 personas.
Somos la comunidad autónoma de todo el país en la que más ha crecido la población activa en el último año, y hemos mostrado una gran capacidad de absorción, porque ocho de cada diez personas que se han incorporado a la población activa en Castilla-La Mancha lo han hecho encontrando un empleo, ha valorado.
En total, en términos interanuales, la población activa en Castilla-La Mancha ha crecido en 46.400 personas a lo largo del pasado año y 38.800 de esas personas son nuevas ocupadas en la región. “Somos la tercera comunidad autónoma en todo el país que más empleo ha creado en 2025, y hemos alcanzado una cifra histórica en ocupación, con 950.100 personas ocupadas en Castilla-La Mancha”, ha señalado, remarcando que nunca antes había habido tantas personas trabajando en Castilla-La Mancha.
Además, Patricia Franco ha explicado que el incremento de la población activa se da de manera uniforme en diferentes grupos de edad, con un crecimiento significativo en personas mayores de 55 años, “un signo de la confianza en la generación de oportunidades de empleo en nuestra región”, y que crece en la misma medida en la que lo hace la incorporación de jóvenes a la población activa en Castilla-La Mancha.
Así, el paro se sitúa al cierre de 2025 en 130.200 personas en términos EPA. “Con estas cifras, la tasa de paro se sitúa en el 12,05 por ciento en la región, y debemos seguir prestando una mayor atención al paro femenino para tratar de lograr una convergencia real en el mercado de trabajo”, ha indicado la consejera, que ha señalado también que la tasa de actividad en la región está en el 59,35 por ciento, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 58,94 por ciento.
“Hay más confianza que nunca en el mercado de trabajo, tenemos más gente trabajando que nunca y hemos conseguido revertir la situación que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno regional, en junio de 2015”, ha recordado la consejera.
“Esta evolución se resume de manera muy gráfica en que, desde que el presidente García-Page llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha, en junio de 2015, 35 personas han abandonado cada día la situación de desempleo en la región, y se han creado 60 nuevos empleos diarios en la última década en Castilla-La Mancha”.La convocatoria de Centros Especiales de Empleo contará con 29 millones este año
Además, la consejera ha avanzado, en términos de empleo y en el marco del Consejo de Gobierno, que la convocatoria de este año dirigida a apoyar el empleo de personas con discapacidad en el mercado protegido de los Centros Especiales de Empleo crecerá en un millón de euros y pasará de los 28 millones del año pasado a los 29 millones de euros este año.
“Desde que llegamos al Gobierno, hemos triplicado esta convocatoria, que estaba en 10 millones de euros en 2015 y que va a llegar a 29 millones de euros este año, para dar una oportunidad laboral a 5.000 personas con discapacidad, duplicando con ese esfuerzo el número de personas a las que vamos a acompañar con una oportunidad laboral en los Centros Especiales de Empleo en Castilla-La Mancha”, ha finalizado.


















