El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana, en el marco de la celebración del acto institucional del Día de la Región, que el Ejecutivo que preside tiene la intención, siempre en consenso con el Estado, de suprimir la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios públicos para finales de junio o principios de julio. “Antes del 24 de julio, que se cumple un año de la entrada en vigor de la obligatoriedad de las mascarillas”, ha apuntado, convencido a su vez, de que el buen ritmo en la inoculación de las vacunas permite “cierto optimismo”.

García-Page hacía estas declaraciones tras la entrega de reconocimientos, placas y medallas a 61 personalidades o colectivos de la región o vinculadas a ella, que este año han sido galardonados en el Teatro-Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara.  “Es humano dudar, pero lo que no se puede permitir es dudar de lo que uno es”, ha dicho el presidente parafraseando al dramaturgo español Antonio Buero Vallejo.

Nuevo Centro Regional de la Narración y Cuento en Guadalajara

En este contexto, ha mostrado, en su nombre y en el de toda la región, la gratitud a todos los galardonados hoy en su lucha ingente contra la Covid-19 porque, “si hay algo peor que este virus, es la ingratitud”, ha apuntado, al tiempo que, aprovechando su estancia en Guadalajara, ha anunciado la creación del Centro Regional de la Narración y el Cuento en la capital.

“Aquí se premia el valor, el mérito, pero sobre todo el apego, el reconocimiento, el no negar la identidad, el origen. Eso es algo que a Perales y a Piqueras os quiero agradecer en nombre de todos. Sois fieles representantes de una España que ha pasado muchísimas circunstancias pero que, sobre todo, se propone pasar todas las que le caigan de por medio; uno hablando y el otro cantando y componiendo”.

El presidente ha tenido palabras en recuerdo para todas las víctimas de la pandemia y para sus familiares, como también ha tenido un emocionado homenaje para las víctimas de la violencia de género, la más reciente fallecida este sábado en Alovera (Guadalajara).

A este respecto, ha apuntado que “si el dolor ha sido unánime, la unidad debe ser la respuesta y la salida es a través de la unidad del alma, que es la que alimenta el cuerpo”. El presidente ha reconocido la “dureza” de un año “en el que la impotencia se ha hecho presente cada día”. Por ello, ha pedido “coraje” y que esto “nos sirva para aprender”. “Hemos ganado al virus y debemos fortalecernos en fraternidad, espero que la sensación de sentirnos pueblo perdure a pesar del ruido y los problemas”, ha matizado.

Un avance basado en la estabilidad

Durante su alocución, el presidente regional ha defendido el proceso de recuperación en el país, “una España que ha estado a la altura en las dificultades y en la que no se ha frivolizado con la pandemia”. Por ello, ha querido resaltar el “esfuerzo inmenso” de todos los colectivos profesionales que, sin duda, “se tendrán que resarcir”. Por este motivo, ha dicho que para avanzar “conviene que haya mucha estabilidad, porque comporta certidumbre y es más útil”, ya que, a su juicio, “en momentos buenos siempre acelera la recuperación, y en los momentos de dificultades es el presupuesto elemental de la unidad y de la reacción inteligente”.

Asimismo, ha defendido el sentido común y la sensatez de Castilla-La Mancha, “esa sensatez que se intuye en toda la obra magna del Quijote y que lleva a buscar el acuerdo sin tener ningún conflicto de identidad”, ha indicado.

“Castilla-La Mancha nos importa”, ha recalcado el presidente regional, quien ha querido dejar claro que “lo primero es la gente. Si hubiera que marcar un territorio es España lo tenemos muy claro, porque si somos autonomía es porque somos españoles”, y ha recordado que “solo en este espacio constitucional se han visto reconocidos nuestros derechos y libertades”.

Defensa de los intereses de la región al amparo de la norma democrática

Además, ha apelado a la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha al indicar que “en la medida en que lo que nos importa, y formamos parte de ello, es España, yo no me voy a callar nunca. Alzaré la voz siempre en la defensa de nuestros intereses legítimos al amparo de la norma democrática”. En este sentido, ha añadido que “si éstos se ven cuestionados o amenazados fuera de la región por algunos colectivos que, aunque reclamen sus intereses lo hacen para atacar los de los demás, lo haré con más motivo”, ha sentenciado.

Por último, ha insistido en que “cada Día de la Región defiendo lo nuestro, el conjunto de España con su diversidad y con nuestros vecinos”, a la vez que ha recordado que esta noche Madrid iluminará su sede principal en la Puerta del Sol con los colores de Castilla-La Mancha.