El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido hoy el acto simbólico de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Salud ‘Tomelloso 1’, unas nuevas instalaciones sanitarias que permitirán solventar las deficiencias que presenta el actual centro sanitario y que contribuirán a mejorar notablemente la calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos.
El jefe del Ejecutivo regional, que ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jimenez; y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, entre otras autoridades, ha podido comprobar la evolución de los trabajos de construcción del nuevo edificio que se están llevando a cabo en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento tomellosero de más de 6.300 metros cuadrados en la calle Airén, muy próximos al actual centro sanitario.
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir más de 4,6 millones de euros en esta nueva infraestructura, que se pondrá en funcionamiento a lo largo del próximo año y que vendrá a sustituir a las actuales instalaciones, el conocido como Centro de Salud Las Viñas, que se han quedado obsoletas y en las que en los últimos años ha habido que realizar varias actuaciones para ir solventando diferentes deficiencias que han ido surgiendo.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado que, en diciembre de 2012, el Gobierno de Cospedal paralizó la obra de construcción de un nuevo Punto de Atención Continuada (Urgencias) que se estaba construyendo en el actual centro de salud.
“Este centro de salud fue un compromiso que nació de la paralización en 2012 de un total de 81 obras, solo sanitarias, por parte del Partido Popular en un Consejo de Gobierno del 15 de noviembre de ese año” ha recordado el consejero.
Frente a ello, el Gobierno de Emiliano García-Page ha invertido más de 1.000 millones de euros en mejoras y construcción de nuevas infraestructuras sanitarias para mejorar la atención a la ciudadanía, tanto en hospitales, centros de salud o consultorios locales.
“Tomelloso no es ajeno a esta inversión de avance en nuevas infraestructuras sanitarias, vinculadas a un importante esfuerzo en recursos humanos y tecnología. Todo ello con el objetivo de que la Sanidad pública gane fuerza y músculo”, ha subrayado el consejero de Sanidad.
A pesar de las enormes dificultades que ha supuesto el último año en todos los sentidos, «no perdemos la perspectiva de futuro y tenemos en marcha muchos y grandes proyectos, entre ellos la construcción del Centro de Salud ‘Tomelloso 1’», cuyas actuales instalaciones han quedado obsoletas y no ha habido nuevas construcciones en Atención Primaria en esta ciudad desde que se traspasaron las competencias sanitarias, ha recalcado Fernández Sanz.
En ese sentido, el consejero de Sanidad ha asegurado que “la retrospectiva del tiempo nos puede hacer pensar que cada uno de los avances que se han realizado en materia sanitaria en Tomelloso, desde que la Comunidad Autónoma tiene competencias en este ámbito, han venido de la mano de gobiernos socialistas”.
Moderna infraestructura
El nuevo Centro de Salud ‘Tomelloso 1’ dispondrá de un Área de Urgencias con zona de recepción de pacientes y un área de asistencia con dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias polivalente, sala de curas y área de observación.
Por otra parte, el Área de Asistencia General tendrá un área de recepción de pacientes, 14 consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, dos salas de curas y salas de espera. La zona de Pediatría contará con tres consultas para los pediatras, con sus correspondientes consultas de enfermería, una sala de curas y sala de espera.
Las instalaciones del centro se completarán con una residencia para el personal sanitario, un bloque de actuación médica especial con una sala para la realización de intervenciones de cirugía menor y un área de fisioterapia, con consulta y zona de terapia.
Entre sus servicios también contará con una consulta de matrona, área de Odontología, zona de Extracciones, así como un área de Dirección y Docencia, con aula y biblioteca. Además, albergará en sus instalaciones la base de la UVI Móvil de Tomelloso.
Apuesta por Atención Primaria
Por otro lado, Fernández Sanz ha resaltado que actualmente el Gobierno de Emiliano García-Page está inmerso en la construcción de 29 centros de salud y ocho consultorios locales en Castilla-La Mancha, un 19 por ciento de los cuales están en la provincia de Ciudad Real.
En el caso de Tomelloso, además de la construcción del nuevo Centro de Salud, Fernández Sanz ha recordado que en el Hospital General de esta localidad se han invertido en equipamientos de alta tecnología 670.000 euros, entre los que destacan un nuevo TC de 64 cortes, una sala de radiología digital con capacidad para telemando y una nueva sala de radiología digital, recientemente incorporados.
25.666 tarjetas sanitarias
La Zona Básica de Salud de ‘Tomelloso 1’ pertenece a la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso y atiende a una población de 25.666 tarjetas sanitarias.
Dicha población está atendida por 14 médicos de familia (más dos de refuerzos Covid), cinco pediatras, 14 enfermeras (más cuatro refuerzos Covid), tres enfermeras de Pediatría, un técnico en cuidados auxiliares de Enfermería, una matrona, tres fisioterapeutas, sietes auxiliares administrativos y un celador.
Además, el Punto de Atención Continuada es atendido por cuatro médicos SUAP y tres PEA, una enfermera SUAP y tres PEAC.